Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Sexta Olimpíada de Ciclo Clínico: una edición de crecimiento cualitativo y afianzamiento auspicioso

La Olimpíada Académica Nacional de Estudiantes de Medicina del Ciclo Clínico es organizada por la FCM UNCuyo como un complemento a las ya tradicionales Olimpíadas Nacionales de Ciclo Básico celebradas por la Universidad Nacional de Córdoba desde hace 29 años. Esta última edición se realizó entre el 11 y el 13 de noviembre, en el Gran Hotel Uspallata, con la participación de 6 universidades nacionales.

15 de noviembre de 2022, 23:24.

imagen Sexta Olimpíada de Ciclo Clínico: una edición de crecimiento cualitativo y afianzamiento auspicioso

Una vez más, el evento tuvo el objetivo reunir en competencia a los/as estudiantes de mejor rendimiento del último año de las carreras de Medicina nacionales, en honor a sus sobresalientes desempeños en cada Facultad.

Una muestra más del reconocimiento que vienen obteniendo las Olimpíadas de Ciclo Clínico estuvo dado por la declaración de interés provincial emitida por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes del Gobierno de Mendoza. De esta forma, un evento que proponía ser un método de autoevaluación de los/as estudiantes, que devolvería su mirada a las autoridades y docentes que acompañan el proceso de formación académica del futuro profesional, adquiere una dimensión que excede lo meramente académico.

El encuentro busca propiciar la integración entre futuros médicos, desde el respeto y el reconociendo de las diferencias, poniendo a prueba el conocimiento entre pares como incentivo de una superación permanente. 

Los/as estudiantes que participaron de esta edición ascendieron a 83, quienes junto a la comisión organizadora y a coordinadores/as de PFO acompañantes de cada delegación totalizaron más de un centenar de personas para la actividad. Los equipos participantes de esta edición provinieron de las siguientes Casas de Estudios:

  • Universidad Nacional de Tucumán (UNT)
  • Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
  • Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
  • Universidad Nacional de la Plata (UNLP)
  • Universidad Nacional de Rosario (UNR)
  • Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)

Como es costumbre, además de la competencia hubo tiempo para la camaradería, el deporte aventura y la diversión, con actividades grupales y una cena con baile de despedida.

Competencias y Premiación

La competencia constó de tres instancias: Una prueba escrita académica, con 60 preguntas referidas a contenidos comunes a todas las facultades (Medicina interna, Cirugía, Pediatría y Ginecología - Obstetricia), una prueba de Cultura General de 10 preguntas y la resolución de un caso clínico. Como novedad, el caso clínico presento una modalidad estructurada, de razonamiento clínico, con consignas y un tiempo determinados. La mecánica de esta prueba permitió objetivar las etapas y, con el empleo de una planilla de cotejo, apreciar los resultados de cada delegación. Asimismo, se evaluaron la presentación escrita en formato resumen del caso clínico y un juego de roles con situaciones propias de la relación médico paciente.

La Comisión Organizadora decidió premiar a los 10 primeros puestos académicos, los 2 primeros en cultura general y los primeros lugares en resolución del caso clínico, role play y presentación resúmen en equipos

Académico

  1. Caterina Gabriela Brescia (UNCuyo)
  2. Rocío Liz Romero Guevara (UNCuyo)
  3. María Paz Zizzias Pujol (UNCuyo)
  4. Alfonsina Orosito (UNCuyo)
  5. Alejo Durante (UNR)
  6. Florencia Agustina Pretto (UNR)
  7. María Nella Bottecchia (UNCuyo)
  8. Bruno Cipolatti (UNR)
  9. Mercedes Trinidad Perrotta Villacorta (UNNE)
  10. Fátima Lucía Beltramo (UNC)

Cultura General

  1. Bruno Bertonana (UNC)
  2. Florencia Pretto (UNR)

Caso clínico en equipos

  • Mejor resolución de caso clínico (resolución diagnóstica y proceso para llegar al mismo): Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
  • Mejor role play (habilidades comunicacionales): compartido entre Universidades Nacionales de Córdoba y La Plata (UNC y UNLP)
  • Mejor presentación resúmen: compartido entre Universidades Nacionales de Córdoba y de Tucumán (UNC y UNT)

Además de las correspondientes medallas, diplomas y certificados a ganadores y participantes, se hizo entrega de una pasantía de verano de 7 días en el Instituto Balseiro, una estadía de 7 días en Villa La Angostura, bibliografía de medicina interna, ambos, mochilas, instrumental médico, botellas de vino y merchandising.

Organización y agradecimientos

La comisión organizadora designada por el Consejo Directivo estuvo integrada por Fabián Díaz y Yemina Marzetti, titulares de las Secretarías de Extensión y Asuntos Estudiantiles, respectivamente; por Gabriela Di Lorenzo, coordinadora, y Jorgelina Vidal y Laura Villegas, docentes de la PFO; y por el técnicas universitarias Silvia Besora, Maria Silvia Delmau y Nadia Sanmarco. Por su parte, la coordinación de actividades recreativas estuvo a cargo del Profesor de Ed. Física Juan José Gimenez.

Los costos de las Olimpíadas han sido solventados con participaciones de todo tipo, en algunos casos con aportes logísticos, relativos a movilidad y alojamiento, y en otros con contribuciones en forma de premios y regalos de cortesía. La comisión organizadora, por ende, desea agradecer a quienes han hecho posible esta nueva edición: al Ministerio de Salud, Desarrollo Social por la donación de 20 ambos confeccionados por mujeres que forman parte del Programa HILVANADAS; a la Municipalidad de Las Heras por facilitar la movilidad que transportó a Uspallata a nuestra delegación, y por los regalos institucionales que cedió; a la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNCuyo, por cubrir parte del hospedaje de la delegación local en el Hotel Uspallata y ofrecer la estadía en Villa La Angostura; a la Cooperadora y a FAMAS de la FCM UNCuyo; a EDIUNC por los libros donados como premios a los/as participantes; a las delegaciones de las restantes Universidades participantes, por su aporte en la conformación de un apreciable lote de premios; y a los laboratorios BAGÓ y Andrómaco, por el apoyo y la colaboración con los regalos. Asimismo, se hace un agradecimiento especial a las bodegas Familia Cánepa Martín y Selada Wines, cuyos vinos donados como regalos de cortesía ya viajan por el país de la mano de nuestros honrosos visitantes.

Contenido relacionado