Somos parte de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma 2023

La UNCUYO invita a participar de esta campaña preventiva en salud ocular, que hace foco en una enfermedad que afecta a cerca de un millón de argentinos y argentinas y que es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. La campaña se implementará el viernes 21 de abril en 150 sedes de 21 provincias, teniendo al CUSFyC de la Facultad de Ciencias Médicas como uno de los ocho centros médicos de Mendoza que desarrollarán controles gratuitos.

18 de abril de 2023, 12:21.

imagen Somos parte de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma 2023

La campaña consiste en la realización de controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico, dos estudios sencillos, breves y no invasivos que permiten detectar esta enfermedad. Está abierta a todas las personas, sin límites de edad, de manera gratuita (sin obras sociales ni prepagas) y sin turnos previos (por orden de llegada).

El Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitario, ubicado en el contrafrente de la FCM, prestará servicios el 21 de abril, de 9 a 12 h, con docentes profesionales de la Oftalmología que se encargarán de los controles.

Se trata de la vigesimotercera edición de la Campaña Nacional de Detección de Glaucoma, una iniciativa nacida en 1997 que cumple una función sanitaria crítica. El objetivo de esta acción es prevenir niveles irreversibles de la enfermedad, haciendo una detección temprana que permita un tratamiento efectivo.

La campaña es organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (AsAG) y la Fundación para la Investigación del Glaucoma (FIG), con el apoyo fundamental de profesionales y centros de salud de todo el país.

Lo que hay que saber de Glaucoma

El Glaucoma es considerado "el ladrón sigiloso de la visión", porque la persona no advierte el deterioro de su visión periférica hasta que este es muy avanzado e irreversible. Por eso, es importante realizarse controles de la vista, sobre todo a partir de los 40 años.

Es causado por la obstrucción, por distintas razones, de los canales naturales que drenan un líquido transparente que genera y elimina constantemente el ojo. Al no poder salir, el líquido aumenta la presión dentro del ojo. La presión intraocular alta comprime el nervio óptico y los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, produciendo daños paulatinos pero irreversibles.

Habitualmente, el glaucoma no presenta síntomas en sus inicios, así que si la persona comienza a advertirlos es posible que su visión ya esté afectada. A veces se puede notar:

• Impulso de cambiar frecuentemente de anteojos (porque ninguno es satisfactorio).
  • Dificultad para adaptar la vista en lugares oscuros.
  • Pérdida de la visión lateral.
  • Arcoíris en forma de anillo alrededor de las luces.
  • Dificultad para enfocar la vista en objetos muy próximos.

Estos síntomas no siempre son señales de glaucoma, pero en caso de detectar alguno de ellos, es conveniente la visita a un profesional de la Oftalmología.

El glaucoma puede afectar a cualquiera. Sin embargo, es más frecuente en:

• Personas mayores de 40 años de edad.
  • Personas con familiares directos que tienen glaucoma.
  • Personas con diabetes.
  • Personas con miopía e hipermetropía.
  • Personas que hayan sufrido traumatismos en los ojos.
  • Personas que usan o usaron corticoides.

Aquí encontrará más información sobre Glaucoma.

¿Qué es el GLAUCOMA?

Vení a prevenir el Glaucoma a la UNCUYO