Taller sobre el Síndrome de Burnout: cuando el trabajo no es salud

La Secretaría de Extensión coordina la actividad, que se llevará adelante el viernes 18 de octubre a las 9.30, en el Aula E de la FCM. El reconocimiento y tratamiento de este trastorno, producto de un estrés laboral crónico, es importante para profesionales, docentes y estudiantes de ciencias de la salud, así como de interés para el público en general.

15 de octubre de 2019, 12:38.

imagen Taller sobre el Síndrome de Burnout: cuando el trabajo no es salud

El objetivo del taller es promover el autocuidado de la salud y la prevención del Síndrome de Burnout, utilizando la transferencia como estrategia. Este es el primer paso de un instrumento de amplia difusión, alta sensibilidad y especificidad, que la comunidad médica puede comenzar a utilizar.

El taller tendrá una duración estimada de 2 horas y se abordarán los siguientes temas:

• Identificación de los componentes del Burnout. ¿Qué es? ¿Cómo se previene?
  • ¿Tengo Burnout? Reconocimiento del ambiente ocupacional diario y autodiagnóstico.
  • ¿Cómo se trata? Nuevas estrategias y mecanismos para sobrellevar las actividades diarias.

La actividad estará a cargo de Óscar Alfredo Atienza, médico cirujano y magister en salud pública por la Universidad Nacional de Córdoba, donde investiga y dicta docencia en la carrera de Medicina. Además, es autor de diversos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales, con premios del mismo alcance.

La entrada es libre, pero en caso de requerir certificado de asistencia, se requiere el envío de sus datos a través de un formulario de inscripción on line.

Hablemos sobre “Burnout”

En la sociedad actual, la aceleración del ritmo de vida y el enfrentamiento diario a crecientes demandas académicas, laborales, etc. generan respuestas emocionales de tensión. Cuando fracasan los mecanismos compensatorios de adaptación ante situaciones ocupacionales con estrés sostenido, se desencadena el “síndrome de Burnout”.

Se caracteriza por un estado de agotamiento emocional, una actitud cínica o distante frente al trabajo (despersonalización), y una sensación de ineficacia ante la realización de tareas. También suele sumarse una notable disminución de hablidades para comunicarse.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido oficialmente al burnout (“síndrome de estar quemado” o de desgaste profesional) como enfermedad, tras la ratificación de la revisión número 11 de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11), aprobada en 2018 y cuya entrada en vigor se ha fijado para el próximo 1 de enero de 2022. Su inclusión en esta clasificación lo coloca entre los principales problemas de salud mental, y permite su diagnóstico con fines clínicos o de investigación, hacer seguimientos y obtener estadísticas mundiales.

El Dr. Atienza brinda un nuevo instrumento de diagnóstico sobre este cuadro que prevalece en la población de profesionales de la salud y que a su vez permite a sus colegas comenzar a trabajar, con mayor facilidad y rigor científico, sobre los pacientes.

imagen Taller de

Taller de "Síndrome de Burnout"