Tres docentes de la FCM recibieron distinciones por innovar con TIC

La UNCUYO reconoció la creatividad puesta en el desarrollo y aplicación de estrategias y metodologías utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante tecnologías de la información y la comunicación, en el marco de la pandemia de COVID-19.

08 de diciembre de 2021, 22:12.

imagen Tres docentes de la FCM recibieron distinciones por innovar con TIC

En un acto llevado a cabo en el Cilindro Central del CICUNC, la UNCUYO reconoció a 17 docentes que innovaron en la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula. Fueron parte del grupo de 28 propuestas presentadas en la segunda edición del concurso INTICA, realizado en el mes de junio por el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Secretaría Académica de la Universidad

Tres de los/as docentes innovadores/as son parte del cuerpo docente de nuestra Facultad, finalistas en la Categoría 1 Educación Superior: Javier Abal, Guadalupe Aldana Gómez Moran y Estefanía Sáez Lancellotti.

Javier Abal es docente de Fisiología Norma y Fisiología Patológica y explicó que "las TIC han formado parte de la educación desde que era estudiante, pero sin duda hace unos años que han crecido exponencialmente". Consultado acerca de cuál había sido la principal motivación para presentar un trabajo, Javier contó que había sido la idea de "celebrar el enorme trabajo realizado por el equipo docente durante la pandemia, la capacidad de adaptación y las nuevas oportunidades en un contexto tan adverso". A su vez, valoró el concurso como un "facilitador de un análisis más profundo acerca de lo realizado, que sirve para aclarar las perspectivas de lo que se viene".

Estefanía Sáez Lancellotti es docente de Estructura del Cuerpo Humano y De la Célula al Hombre. Consideró imprescindible eliminar la brecha generacional tecnológica buscando "potenciar la competencia digital docente y resaltar la ventaja oculta que las TIC otorgan para mejorar la comunicación docente-estudiantes, y por ende el proceso de enseñanza-aprendizaje".

Guadalupe Gómez Morán es ayudante del área de Anatomía y, al igual que Javier, se mostró muy feliz por el reconocimiento. En referencia al trabajo desarrollado, relató que "debido al aislamiento por COVID-19, las actividades académicas se debían realizar en modalidad virtual, entre ellas, el curso de Estructura del Cuerpo Humano". Su proyecto integró múltiples herramientas digitales (tales como simuladores 3D, pizarras colaborativas, laboratorios virtuales, etc.) con el fin de facilitar el reconocimiento de la estructura del cuerpo humano.

Según declara Guadalupe, la situación "representó un desafío, cuyas respuestas se encontraron en las TIC. Las integré en las instancias de la resolución de casos (ABP), donde resultaba motivador ver a los/as estudiantes participar e interactuar, adquiriendo nuevos aprendizajes mediados por las herramientas tecnológicas". Finalmente, consideró que "las TIC fueron trascendentales durante la pandemia y pueden ser utilizadas de manera complementaria en la presencialidad".

Sobre el concurso “Innovación con TIC en el Aula - INTICA”

El SIED de la UNCUYO, aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, contempla la ejecución de acciones que permiten difundir y compartir experiencias docentes con el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En ese sentido, en el año 2019 se celebró el primer concurso “Innovación con TIC en el aula” (INTICA), al que se presentaron 28 propuestas; doce de las mismas integran la publicación digital disponible en el Repositorio institucional de acceso abierto de la Biblioteca Digital de la UNCUYO.

Esta experiencia se presenta como una oportunidad para incluir las TIC de modo definitivo en las estrategias didácticas presenciales y virtuales. Socializar estos aprendizajes es un medio para avanzar hacia una cultura digital común en la UNCUYO.

En ese contexto tuvo lugar la segunda edición del INTICA, que buscó poner en valor el uso de las TIC como recurso para la educación, y reconocer el esfuerzo del cuerpo docente durante el período de pandemia. Al desafío de este año se presentaron nuevamente 28 propuestas, de las cuales 17 resultaron finalistas

Cabe destacar que en el año 2020 se estableció un diálogo con la empresa Genially y la Dirección de Educación a Distancia de nuestra Universidad, con el fin de articular acciones que favorezcan el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En el marco de este vínculo, la empresa ofreció colaborar en la premiación de los ganadores, otorgando la activación de una versión Edu Pro.