Con la guía del Dr. Walter Manucha, docente FCM y director del Laboratorio de Farmacología Experimental Básica y Traslacional del IMBECU, la propuesta "Vitamina D 5000" desarrollada en el Área de Farmacología obtuvo reconocimiento a partir de su técnica de nanotecnología.

19 de noviembre de 2021, 19:44. Fuente: Secretaría de Extensión y Vinculación UNCuyo.

imagen Una investigación desarrollada en la FCM con mención especial en el Concurso Emprende U

En su séptima edición, íntegramente virtual, el Concurso Emprende U para el nivel universitario, convocó a estudiantes de toda la provincia a participar armando un equipo de trabajo e ideando soluciones innovadoras a problemáticas actuales. Dirigido a estudiantes de pregrado, grado y posgrado de todas las instituciones de educación superior de Mendoza, se presentaron 50 propuestas de las cuales se hizo una primer selección de los 10 mejores proyectos.

Luego del cierre de la inscripción, los equipos participaron de una serie de capacitaciones, que se realizaron a través de cápsulas virtuales, correspondientes a la instancia de instrucción del certamen. Una vez concluido este proceso los equipos finalistas presentaron sus proyectos frente a un jurado que evaluó y definió el equipo ganador.

"Mosca Soldado Negra" es el nombre del proyecto ganador del premio por $100.000. El equipo innovador está integrado por Mailén Maestra y Paola Puebla, estudiantes de la Tecnicatura Superior en Biotecnología de General Alvear.

En tanto, la propuesta "Vitamina D 5000" recibió una mención especial. A través de una inédita técnica de nanotecnología, en los laboratorios del Área de Farmacología de la FCM UNCuyo se logró desarrollar una super vitamina D mucho más resistente a la degradación, creando la única vitamina D nanoformulada en comprimidos con la dosis necesaria para ser utilizada para tratamiento y prevención de coronavirus y otras enfermedades de base inflamatoria como cardiovasculares, endocrino-metabólicas como también neurológicas.

El equipo de investigación

Está compuesto por el médico veterinario Manuel Alejandro Guevara, el bioquímico Sebastián García Menéndez, el médico cardiólogo Raúl Lelio Sanz, la doctora en Ciencias Biológicas Luciana Mazzei, la doctora en Farmacia Virna Martin Giménez, el doctor en Farmacia Walter Ariel Fernando Manucha y el doctor en biología, farmacéutico y bioquímico Gerardo De Blas.

Fuente: Secretaría de Extensión y Vinculación UNCuyo