Bajo el lema "Desafíos en la implementación de los resultados de investigación: ¿cómo potenciar el enfoque traslacional para la resolución de problemas prioritarios de salud?", se llevará adelante el 12 de octubre de 2023, con sede en el Auditorio Gustavo Kent del Hospital Universitario de la UNCUYO. Además de prestigiosos/as investigadores e investigadoras internacionales, contará con la destacada participación del Prof. Dr. Thomas Christian Südhof, Premio Nobel de Fisiología - Medicina en 2013.

12 de septiembre de 2023, 19:56.

imagen UNCUYO será anfitriona de la tercera edición del Simposio Internacional de Medicina Traslacional

Esta edición del Simposio, además de proponer la presentación y discusión de nuevos retos en el abordaje de las enfermedades infecciosas, cardiovasculares, oncológicas, metabólicas y neurológicas, servirá de marco para las VII Jornadas de investigación de ACES: De la Ciencia a la Medicina y para un Concurso de trabajos de investigación, del que podrán participar por un importante premio estudiantes de grado, posgrado y jóvenes investigadores/as.

Se halla confirmada una notable plantilla de disertantes, con profesionales de renombre internacional provenientes de Argentina y Alemania, todos expertos y expertas en el campo de la Medicina Traslacional, quienes presentarán los nuevos desafíos y las oportunidades en investigación para la resolución de problemas prioritarios de salud.

Al igual que en las dos anteriores ediciones, el evento recibirá nombres de peso y trayectoria. En este sentido, el punto más alto estará dado por la participación del Prof. Dr. Thomas Christian Südhof, galardonado con el Premio Nobel de Fisiología - Medicina en 2013 por su trabajo en el tráfico de vesículas sinápticas. El hoy líder del Südhof Laboratory de la Universidad de Stanford ofrecerá una conferencia titulada "Hacia una biología celular de la enfermedad de Alzheimer: del colesterol a las sinapsis", y ofrecerá la preciada posibilidad de compartir una conversación interactiva con estudiantes, científicos y el público presente.

Nuestro III Simposio Internacional de Medicina Traslacional, que ya comienza a fijarse en los calendarios de reuniones científicas relevantes, será además una ocasión propicia para que el Thomas Südhof reciba el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo.

Por su parte, el Concurso de trabajos de investigación apunta a promover la labor de estudiantes de grado y posgrado, como también de jóvenes investigadores e investigadoras que realizan trabajos de investigación en el ámbito de la salud, en busca de visibilizar su labor en un contexto internacional. En cualquiera de sus 3 categorías de participantes, es requisito que los trabajos de investigación que se presentan sean investigaciones básicas, preclínicas, clínicas o de implementación, destinadas a resolver problemas vinculados a la salud. Además de las respectivas certificaciones acreditativas, cada categoría tiene un premio asignado de quinientos euros (€500) otorgado por un comité científico internacional.

Para facilitar la participación en el Concurso, se ha planificado una reunión virtual, a efectos de salvar dudas y aclarar el mecanismo de postulación de trabajos de investigación. Se llevará a cabo el viernes 15 de septiembre, a las 12:30 hs vía ZOOM, y quienes deseen participar deberán rellenar un FORMULARIO ONLINE.

La organización, compartida por la Facultad de Ciencias Médicas UNCUYOAlbert-Ludwigs-Universität Freiburg, Universidad Nacional Arturo Jauretche y Fundación Huésped, confía con esta tercera edición crear nuevas oportunidades de colaboración y favorecer la creación de redes entre expertos y expertas de la salud, el mundo académico, las instituciones de investigación y la industria, que comparten el interés por avanzar en este campo.

Los Simposios de 2018 y 2019

El primer Simposio tuvo lugar los días 5 y 6 de marzo de 2018, en tanto el segundo se celebró los días 7 y 8 de marzo de 2019.

La primera edición tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional de la Educación Superior e hizo foco en enfermedades cardiovasculares, neurológicas y cáncer. Fue declarado de interés por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza, en virtud de la búsqueda de armonizar y asociar la investigación en ciencias básicas con el ejercicio de la medicina en pacientes.

En tanto, el segundo Simposio tuvo por ejes temáticos Oncología, Cardiología, Inmunología, Fertilidad, Imagenología, Biofísica y Nanotecnología. Una de las consignas de esa reunión fue mostrar que el desafío que plantea la medicina traslacional pasa por establecer patrones de trabajo colaborativo entre quienes estudian la biología de las enfermedades humanas y quienes se dedican a la investigación científica básica, a fin de obtener mayores resultados en provecho de la salud humana. Uno de los disertantes destacados de aquella edición fue Joachim Frank, premio Nobel de Química en 2017.