Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

ACES hizo balance de sus VII Jornadas de Investigación

Se desarrollaron los días 10 y 11 de octubre, en la FCM y en el marco del III Simposio Internacional de Medicina Traslacional, bajo el lema temático “De la Ciencia a la Medicina”. El evento sirvió, además, para la presentación de programas de residencias y la celebración de las primeras Olimpíadas Académicas de ACES.

25 de octubre de 2023, 19:58.

imagen ACES hizo balance de sus VII Jornadas de Investigación

Las VII Jornadas de Investigación de ACES: “De la Ciencia a la Medicina”, contaron con la participación de profesionales de excelencia con disertaciones que, en diferentes áreas, abordaron la temática de medicina traslacional.

Pasaron por esta edición:

  • Feres Mocayar: médico, residente de psiquiatría en la Clinica LWL de Psiquiatría y Psicoterapia en Rheine, Alemania. Ex-presidente de ACES y ganador del congreso mundial de pregrado 2019 que tuvo lugar en Alemania.
  • Lía Mayorga: médica pediatra, doctora en Medicina, especialista en errores congénitos del metabolismo e investigadora del IHEM.
  • Lucía Rosenberg: especialista en medicina interna, nefrología y sub-directora de la residencia médica en investigación clínica del Instituto Lanari.
  • Martín Guerrero: médico y doctor en Biología Molecular, especialista en medicina traslacional por la universidad de Harvard y especialista en herramientas bioinformáticas para el estudio de la genómica del cáncer, actualmente investigador en salud.

En cuanto a la convocatoria a presentación de trabajos de investigación y su defensa ante un jurado evaluador, este año tuvo participación de estudiantes en cumplimiento de pasantías de I+D en diferentes laboratorios y de estudiantes que llevan adelante proyectos dirigidos por docentes de la FCM-UNCuyo. Además, se contó con la participación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UNCuyo.

Los y las estudiantes que presentaron trabajos de investigación fueron:

  • Arias Ailén, Guevara Marianela, Calloni Claudio, Martín Marcos, Cassasa Florencia: Neurofobia en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo.
  • Valentina Corengia, Federica Chalaman: Estudio del efecto de Tessaria Absinthioides sobre la permeabilidad y la microbiota intestinal en un modelo de obesidad in vivo.
  • Sofía Abigail Fernández Medero: Esteroides sexuales como agentes neuroprotectores en ratas macho hemiparkinsonianas.
  • Tamara Terceros: Vacunación COVID 19 en población de la Facultad de Ciencias Médicas y del Hospital Universitario.
  • Pablo Ariel Álvarez (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales): Hexosaminidase from cauda epididymal fluid could participate in remodeling carbohydrate on the Surface of bull spermatozoa.
  • Franco Castillo (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales): Clonado, expresión, y purifiación de PBP-2 y PBP-1B de Brucella spp, con potencial para el diseño racional de fármacos, para la cristalización y la determinación de sus estructuras.

Tal como estaba estipulado en el Reglamento de Presentación de Trabajos, se premió la mejor defensa de poster, distinción que correspondió a Pablo Ariel Álvarez, y el mejor diseño de póster, obtenido por Valentina Corengia y Federica Chalaman.

ACES felicita a todos/as los/as estudiantes que participaron de las VII Jornadas de Investigación presentando sus trabajos, por todo el esfuerzo y dedicación que implica, esperando haya resultado una oportunidad de aprendizaje y de acopio de experiencia para el futuro.

Las Jornadas resultaron una oportunidad propicia, también, para la presentación de los programas de la Residencia Médica en Investigación Clínica de la UBA / Instituto Lanari (ver nota aparte) y el programa Vienna Biocenter Summer School.

Las primeras Olímpiadas Académicas de ACES

Se celebraron el 10 de octubre con el objeto de fomentar la participación de estudiantes durante las VII Jornadas e incentivar la puesta a prueba de conocimientos adquiridos durante la cursada de las carreras de Medicina y Lic. en Enfermería.

Esta primera edición evaluó conocimientos básicos de neurofisiología, para lo cual el Instituto de Fisiología se ocupó de confeccionar dos exámenes distintos, uno para la carrera de Medicina y otro para la carrera de Enfermería.

Cada examen consistió en un cuestionario de 20 preguntas de múltiple opción, para cuya resolución los y las estudiantes contaron con un período de tiempo de una hora y media.

El orden de mérito se confeccionó en función de la cantidad de respuestas correctas y utilizando el horario de entrega como criterio de desempate ante los puntajes idénticos.

El ganador de la competencia académica fue Gastón Exequiel Villegas, quién además del reconocimiento académico obtuvo el premio consistente en una noche para dos personas en el refugio de alta montaña de la UNCUYO, en Vallecitos.

Las primeras Olímpíadas Académicas de ACES

Contenido relacionado