Visitamos la Escuela Viluco, en Chilecito, en el marco del Programa CERCAnía

Se trata de un impulsado y coordinado por el área de Desarrollo Territorial, en colaboración con Secretarías de Extensión y de Vinculación de Unidades Académicas, el área de Articulación Institucional de Extensión, municipios, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. El miércoles 16 de noviembre se produjo la salida a esta escuela de San Carlos, con docentes y estudiantes extensionistas.

17 de noviembre de 2022, 15:45.

imagen Visitamos la Escuela Viluco, en Chilecito, en el marco del Programa CERCAnía

El Programa CERCAnía es una iniciativa que tiene por finalidad acercar los servicios disponibles en la Universidad, a través del trabajo mancomunado de todos los actores intervinientes.

De esta forma, se busca fomentar las salidas educativas y territoriales de estudiantes de la UNCuyo a la sociedad mendocina, priorizando aquellas comunidades que se encuentran alejadas de los centros urbanos, y que por ende, requieren del acceso a servicios.

Entre los principales objetivos se encuentran:

• Acercar los servicios que tiene la Universidad a comunidades alejadas de los centros urbanos de la provincia.
  • Impulsar actividades de transferencia y acciones concretas, junto a estudiantes y docentes de las Unidades Académicas, en el territorio mendocino.
  • Vincular a la Universidad Nacional de Cuyo con gobiernos locales, instituciones públicas y privadas y actores de la sociedad civil de Mendoza.
  • Participar, como Institución pública, en la respuestas a las necesidades sociales de la comunidad mendocina.
  • Reforzar las actividades de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad en los territorios.

La visita a la Escuela Viluco

El jueves 6 de octubre se produjo una primera reunión, para definir la población destinataria y conocer qué podía aportar cada parte interviniente.

Una vez determinado que se trabajaría con la Escuela Viluco, de Chilecito, San Carlos, las Secretarías de Extensión de las Facultades de Ciencias Médicas, Odotología y de Educación coordinaron las actividadesde intervención.

El 20 de octubre se produjo una reunión virtual con el cdor. Osvaldo Santiesteban, coordinador de Salud de San Carlos, para definir detalles con la Escuela y el Ministerio de Salud.

Durante el mes de noviembre se llevaron a cabo capacitaciones virtuales a los docentes de la Escuela Viluco sobre metodologías de detección de dificultades del lenguaje oral y escrito, dificultades visuales y del aprendizaje, implementadas por docentes y estudiantes de la Facultad de Educación.

Finalmente, el miércoles 16 de noviembre se llevó a cabo la salida a la Escuela de Viluco. Allí se realizaron las actividades previamente programadas, a saber:

• Controles de salud a la comunidad educativa realizado por el Ministerio de Salud, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas.
  • Charlas de promoción y educación sobre salud bucal realizado por docentes y estudiantes de la Facultad de Odontología.
  • Aplicación de metodologías de detección de dificultades del lenguaje oral y escrito, visuales y del aprendizaje, facilitado por docentes y estudiantes de la Facultad de Educación.

En diciembre se hará entrega de un informe, diseñado por el área de Desarrollo Territorial para todos los actores intervinientes de la actividad.