Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ya está accesible el curso Uso operativo del Entorno Virtual de la FCM

El Departamento de Educación a Distancia ha trabajado en una adaptación al habitual curso introductorio a esta herramienta de educación. Se trata de una edición especial motivada por la emergencia sanitaria y las medidas de aislamiento social, cuyo objetivo es ofrecer soluciones al obligado paso de todo el servicio educativo a modalidad virtual.

24 de marzo de 2020, 03:29.

imagen Ya está accesible el curso Uso operativo del Entorno Virtual de la FCM

El curso tiene por destinatarios/as principales a los/as docentes de las carreras de pregrado, grado y posgrado de la FCM, aunque es útil para toda persona interesada en adquirir competencias básicas para sacar provecho de servicios de educación remotos. En el presente contexto, se busca que nuestros/as docentes logren elaborar sus propios materiales y subirlos en este entorno virtual. 

Dado que se trata de una edición especial, producida y ofrecida en el marco de una emergencia que requiere la aplicación inmediata de alternativas educativas a distancia, el curso se presenta abreviado y no incluye la instancia de evaluación de saberes. Por tanto no se ha previsto la certificación, aunque una vez superada la presente crisis se dará la oportunidad de obtener el certificado de aprobación.

El curso es de automatriculación y abierto, contando con una mesa de ayuda en forma de un sistema de tickets o consultas para la resolución de dudas operativas.

La propuesta educativa

Nuestro curso sobre Uso operativo del Entorno Virtual de la FCM está estructurado de la siguiente manera:

Módulo I: La educación a distancia en la FCM

Analizamos las tendencias actuales de la educación a distancia en educación superior y en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, junto con la reglamentación para utilizar la modalidad. 

Módulo II: El curso en el entorno virtual

Presentamos el material teórico requerido para generar herramientas de comunicación y presentar contenido en el entorno virtual.

Módulo III: Elaboración de contenidos multimediales

Se presentan diferentes herramientas que posibilitan integrar en un mismo medio textos, gráficos, imágenes estáticas y en movimiento, animaciones y sonidos como la voz o música, que sirvan para representar información, guardarla y transmitirla a través de un dispositivo electrónico.

Módulo IV: Recursos más utilizados para presentar contenidos en el curso virtual

Presentamos aquellos materiales que, en un contexto educativo determinado, son asiduamente utilizados con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. 

Módulo V: Actividades para trabajar contenidos en forma individual

El curso que estamos preparando

De manera inminente estaremos poniendo a disposición el curso "Alternativas a distancia para actividades presenciales en curso". Se trata de una oferta diseñada por el Departamento de Asesoría Pedagógica, también con modalidad de automatriculación.

Seguimos trabajando para hacer posible un primer semestre virtual en la FCM, que optimice tiempos y recursos en provecho de todos/as.

Contenido relacionado