Se realizará el martes 6 de agosto, de 8 a 13, en el Aula Amadeo Cicchitti de la FCM. El evento, de carácter gratuito y abierto a toda la comunidad, tiene como marco la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM).

02 de agosto de 2019, 09:58.

imagen 14ª Jornada Interuniversitaria de Lactancia Materna, empoderando padres y madres

La XIV Jornada cuenta con la organización conjunta del Área de Pediatría (Depto. de Pediatría, Gineco-Obstetricia y Salud Pública), el CILHMEN (Centro de Investigación en Leche Humana de Mendoza) y el CUSFyC (Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria) de la FCM, y la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la UMaza.

La lactancia materna y sus beneficios son temas de transversalidad pedagógica y académica, por lo que estas Jornadas apuntan a incentivar a estudiantes de pregrado, grado y docentes de las universidades mendocinas en relación a la importancia de su promoción.

Esta edición tendrá exposiciones en torno a la nutrición con leche humana en recién nacidos de alto riesgo y aspectos relativos al funcionamiento de la Red de Leche Humana y los procesos de donación e investigación. Asimismo, se ofrecerá una charla y una mesa redonda relacionadas con la idea de empoderamiento para favorecer la lactancia materna en los más diversos entornos.

Participarán de este evento docentes e investigadores de UNCUYO,Universidad Maza, Universidad Católica, Comité de Lactancia Materna del Hospital Luis Lagomaggiore (COLACMA) y del Comité de LM de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

El cronograma de charlas de las XIV Jornada Interuniversitaria puede ser consultado desde el enlace provisto al pie.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Desde 1992, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) organizan y promueven a nivel mundial la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), celebrada del 1 al 7 de agosto. Será la vigésimo sexta edición de esta estrategia internacional para promocionar, difundir, estimular y capacitar a los equipos de Salud que se ocupan de la atención de madres, bebés y sus familias en el propio amamantamiento.

Amamantar a los/as bebés, así como el uso de la leche donada a los Bancos de Leche Humana, se consideran unas de las estrategias de mayor impacto positivo para reducir la mortalidad infantil en el mundo.

Cada año se decide y promueve un lema que sirva de guión y respaldo teórico para que las diversas instituciones estatales, organizaciones civiles, sociales y privadas desarrollen actividades en favor de la lactancia materna. Este año tiene por lema "empoderémonos, hagamos posible la lactancia".

El lema apunta a ‘empoderar’ a mamás pero también a papás, en cuanto a derechos, igualdad de género, trabajo, licencias por maternidad y paternidad, salarios, desempeño del padre en la crianza, participación junto con la madre en el amamantamiento, etc. A su vez, y de forma más amplia, también en ese llamado a empoderarse y hacer posible la lactancia materna involucra a todo el equipo de salud y la comunidad en general, incluyendo gobiernos, sindicatos u ONG’s.

XIV Jornada Interuniversitaria de Lactancia Materna