Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Carlos Brailovsky brindará una conferencia y tres talleres de capacitación en la FCM

Es referente internacional en educación y evaluación del aprendizaje en salud, y durante dos intensas jornadas expondrá la experiencia canadiense en formación de grado y posgrado en residencias médicas, y capacitará en temas de evaluación educativa.

20 de agosto de 2017, 16:05.

imagen Carlos Brailovsky brindará una conferencia y tres talleres de capacitación en la FCM

En el marco de la Diplomatura de Posgrado en Educación para Profesionales de la Salud, a fines de agosto visita nuestra casa de estudios el Dr. Carlos Brailovsky, experto internacional en temas de enseñanza y evaluación del aprendizaje en salud.

Su visita será propicia para desarrollar una serie de actividades de capacitación, a lo largo de las jornadas del 28 y 29 de agosto.

No es el primer antecedente académico del Dr. Brailovsky en la FCM, ya que en agosto de 1996 dirigió unas Jornadas sobre Diseño Curricular durante el proceso de reforma del plan de estudios que encaraba nuestra facultad, y luego en 2016 ya en el marco de la actual Diplomatura en Educación, brindó una conferencia vía Skype abierta a todo público, referida a la "Evaluación y desarrollo de la competencia profesional en las carreras de salud".

El Dr. Carlos Brailovsky es docente emérito de la Universidad de Laval, en Canadá. Ha sido director del Centro de Evaluación en Ciencias de la Salud de la mencionada Universidad y consultor del Colegio de Médicos de Canadá, del Colegio de Médicos de Familia de Canadá y de inumerables universidades y organizaciones internacionales. En Canadá, participó activamente en el desarrollo del examen nacional para Médicos de Familia.

En esta oportunidad, Brailovsky llevará adelante una importante agenda de actividades, entre las que se destacan una conferencia y 3 talleres de capacitación.

La Conferencia

El lunes 28 de agosto en el Aula Amadeo Cicchitti de la FCM , desde las 10 y por espacio de dos horas, Brailovsky profundizará sobre “La formación de grado y posgrado de médicos en el contexto del sistema de salud canadiense. Evaluación en residencias médicas, el caso de la Medicina de Familia.”

Brailovsky emigró a París en 1963 y seis años después se radicó en Canadá, lugar en el que ha participado de procesos de reforma curricular como el de la Universidad de Sherbrooke.

Canadá cuenta con 16 facultades de Medicina, todas dependientes de Estados provinciales, si bien poseen autonomía y respetan criterios de acreditación. Allí, la obtención del título no habilita al ejercicio profesional, con lo cual todos/as los/as graduados/as cumplen con residencias de entre 2 a 6 años. Luego de aprobar el examen final de residencia obtienen la habilitación. Paralelamente, es destacable que un alto porcentaje de egresados/as realiza su residencia en medicina de familia, especialidad que constituye el pilar del sistema asistencial canadiense.

Cómo se forma en grado y posgrado, cómo se evalúa y qué se valora, cómo y cuándo inicia la inmersión clínica, cuál es la meta y el sentido de la residencia, todos resultan interrogantes a ser resueltos la mañana del lunes 28.

La actividad presenta interés para responsables de gestión académica de la Facultad, gestores del Ministerio de Salud de la Provincia y actores relevantes en los ámbitos de educación superior y medicina, y entre estos últimos podemos destacar a directores de carrera, responsables de residencias, referentes locales en educación superior y salud.

La conferencia estará abierta a la participación de todos los interesados, con entrada libre, con el requisito optativo de inscribirse vía on line a fin de que la organización tome las previsiones adicionales de espacio y comodidades necesarias para la concurrencia.

Talleres específicos

En actividades más específicas respecto del público objetivo a que están destinadas, el programa al que aplicará el Dr. Brailovsky en su visita a la FCM es el siguiente:

 

1 / La tarde del lunes 28 de agosto


A partir de las 14:30 y durante dos horas y media, en Aula del Bicentenario Planta Baja, desarrollará un Taller sobre puntos de corte en pruebas objetivas: conceptos, modelos y prácticas.

Los destinatarios son los/as alumnos/as de la Diplomatura en Educación para Profesionales de la Salud y docentes de Medicina y Enfermería de la FCM.

 

2 / La mañana del martes 29 de agosto


Desde las 8 y hasta las 10:30,  en Aula del Bicentenario Subsuelo Norte, implementará un Taller sobre OSCE: implementación en la FCM, UNCuyo y posibilidades de desarrollo.

Está dirigido a los miembros de las Comisiones de elaboración de casos para OSCE.

 

3 / Mediodía y tarde del martes 29 de agosto


El martes 29 de agosto, de 14 a 16:30 en el Aula del Bicentenario Subsuelo Norte, llevará adelante el Taller sobre exámenes objetivos escritos: evaluación más allá de la recuperación de información, hacia la evaluación del razonamiento clínico.

Apunta a capacitar a miembros de las Comisiones de elaboración de exámenes escritos para Pruebas Globales de Enfermería y Medicina, y a referentes de elaboración de exámenes en otros espacios curriculares de la FCM y del ingreso.

Contenido relacionado