Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Charla del Dr. Luis Mayorga, en el marco del Seminario Mensual IHEM

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la FCM y el IHEM invitan a participar del Seminario Mensual de octubre que organiza el Instituto. En esta oportunidad se presentará el Luis Mayorga, Doctor en bioquímica.

20 de octubre de 2017, 09:55.

imagen Charla del Dr. Luis Mayorga, en el marco del Seminario Mensual IHEM

La charla, cuyo tìtulo es "La dinámica del transporte intracelular modelizada por 'agentes' (ABM) y 'ecuaciones diferenciales' (ODE)", se llevará a cabo el jueves 26 de octubre a las 11 hs en sala de seminarios IHEM (Planta baja).

Resumen de la charla:

La biología celular evoluciona cada vez más para convertirse en una ciencia más formal y cuantitativa. El campo del transporte intracelular no es una excepción. Sin embargo, es extremadamente desafiante formular modelos matemáticos y computacionales para procesos que involucran estructuras dinámicas que cambian continuamente su forma, posición y composición, lo que lleva a la transferencia de información y resultados funcionales.

Las dos principales estrategias empleadas para representar el tráfico intracelular se basan en "ecuaciones diferenciales ordinarias" y modelos basados ​​en "agentes". Ambos enfoques tienen ventajas e inconvenientes. Las combinaciones de ambas estrategias de modelado tienen características prometedoras para generar simulaciones significativas para el transporte intracelular y permitir la formulación de nuevas hipótesis y proporcionar nuevos conocimientos. En un futuro cercano, los biólogos celulares se encontrarán y, con suerte, superarán el desafío de traducir representaciones descriptivas de dibujos animados de sistemas biológicos en modelos de redes matemáticas.

El Dr. Luis Mayorga es doctor en bioquímica e investigador superior en el CONICET dentro de las disciplinas de bioquímica y biología celular y molecular. Sus líneas de investigación son: Reacción Acrosomal en Espermatozoide Humano y Transporte intracelular y presentación cruzada en células dendríticas.

Laboratorio de Fusión de Membranas y Exocitosis Acrosomal 

El laboratorio se interesa en los mecanismos de transporte intracelular en distintos modelos experimentales. Una característica del trabajo ha sido el diseño de  nuevos ensayos que permitan abordar los fenómenos bajo estudio desde perspectivas no abordadas anteriormente. En este momento se enfoca en dos grandes líneas de investigación:

  • Exocitosis acrosomal en espermatozoides humanos, para cuyo estudio se ha puesto como punto un modelo de células permeabilizadas con toxinas bacterianas y el uso de proteínas unidas a péptidos de penetración celular capaces de atravesar membranas.
  • Papel de los endosomas de distribución en la presentación cruzadas en células dendríticas, para lo cual se ha adoptado el uso de lentivirus para el silenciamiento mediante shRNA de factores claves y se piensa utilizar proteínas permeables para manipular la maquinaria de transporte intracelular

  

Contenido relacionado