Charla sobre nuevos paradigmas para abordar las problemáticas de consumo

El evento se llevará a cabo el día martes 3 de julio a las 17 en la facultad de Ciencias Médicas, con entrada libre y gratuita. Tendrá de invitada a la psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Aura Ramírez, quien abordará un novedoso enfoque en la atención de personas con problemáticas de consumo de drogas.

29 de junio de 2018, 11:12.

Charla sobre nuevos paradigmas para abordar las problemáticas de consumo

Ampliar imagen


El encuentro “Nuevos paradigmas en problemáticas de consumo” invita a participar a estudiantes, formadores y profesionales del área de la Salud y público en general. El evento se realizará el próximo martes 3 de julio a las 17 en el Aula Bicentenario de la Facultad de Ciencias Mécias.

La charla-debate tendrá una invitada especial, la licenciada en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia, Aura Ramírez, quien abordará el tema desde un nuevo enfoque denominado “Mitigación de riesgos y reducción de daños” para personas que consumen drogas.

Ramírez tiene una maestría en Psicología Clínica Psicoanalítica de la Universidad Javeriana (Colombia) con experiencia en las áreas clínica, de la salud, social, educación y docencia. La profesional trabaja con niños, adolescentes y familias de bajos recursos, personas que consumen drogas, niños y niñas en proceso de adopción, mujeres víctimas de violencia y desaparición forzosa, adolescentes en el sistema de responsabilidad penal, chicos desescolarizados, personas con discapacidad y gente de la calle.

La actividad está ornizada por "Maltequi", un grupo interdisciplinario de extensión universitaria que promueve el desarrollo de temáticas relacionadas a la educación sexual integral, problemáticas de consumo, género y diversidad en relación a infancias y adolescencias. 

Quienes deseen participar deberán ingresar al enlace disponible abajo. Para mayor información pueden escribir un correo electrónico a grupo.meltequi@gmail.com

Llega el nuevo enfoque

Las estrategias de mitigación de riesgos y reducción de daños surgen como alternativas de intervención para personas que consumen drogas legales o ilegales, y no están interesadas en otros modelos de recuperación y/o rehabilitación, enfocándose en las consecuencias de estas conductas, por sobre las causas.

Es también un espacio para la construcción de ciudadanía e inclusión social, en tanto involucra la intervención en contextos comunitarios y sus singularidades subjetivas, con personas de poblaciones vulnerables que son severamente excluidas, estigmatizadas y discriminadas, para invitarles al empoderamiento tanto en acciones de autocuidado, como a acciones colectivas y de pares.

Este panorama convoca al profesional a ampliar su esquema de modelos de intervención en drogodependencia, le posibilitan salir del esquema institucional y efectuar trabajo de campo con estas poblaciones, exigiéndole un abordaje amplio de los fenómenos de consumo de sustancias, además de una mirada crítica de los discursos segregativos y estigmatizantes que recaen sobre la persona que consume drogas.

Afiche

Afiche