El Ing. Luis Descherès brindará una conferencia sobre la temática, en el marco del ciclo “Charlas con luz propia”, organizado por la Diplomatura de Posgrado en Iluminación y Acústica Arquitectónica.

18 de junio de 2018, 18:26.

imagen Disertarán sobre Iluminación Cronobiológica y su relevancia en la salud y el metabolismo

El viernes 22 de junio, a las 16hs, en el Anfiteatro Este de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, el ingeniero Luis Descherès realizará la conferencia "Iluminación Cronobiológica Salud Pública - Medio Ambiente”. Esta actividad servirá como presentación del espacio de extensión “Charlas con luz propia”, de la Diplomatura de Posgrado en Iluminación y Acústica Arquitectónica. La entrada es libre y gratuita.

La iluminación cronobiológica tiene que ver con un descubrimiento realizado por David Berson (Department of Neuroscience, Brown University, USA), en 2002, que advirtió la existencia de un nuevo tipo de fotopigmentos conocidos como células retinianas (ipRGC) o como “melanopsina”, sensibles a la luz y responsables del reloj circadiano de nuestro cuerpo. Esto implica que la luz dinámica natural actúa sobre nuestro reloj interno, sobre el sueño, nuestro humor, nuestro proceso cognitivo, nuestro sistema cardiovascular, la secreción de ciertas hormonas y nuestro metabolismo en general. Y en este sentido, hay que tener en cuenta que el ser humano del siglo XXI lleva una vida que está cada vez más alejada de la luz natural y, por ende, de los ritmos naturales.

En este nuevo fotorreceptor, la temperatura de color de la fuente de luz juega un papel fundamental; teniendo en cuenta que una luz cálida es relajante mientras que una luz blanca fría es vigorizante o tonificante. Por esta razón, resulta necesario, al realizar cualquier tipo de proyecto, considerar la iluminación no solamente bajo el muy necesario concepto de la eficiencia energética, sino también en sus requerimientos tanto para una buena visión como para nuestras necesidades biológicas y emocionales.

Este nuevo enfoque nos lleva a repensar conscientemente y prudentemente los proyectos de iluminación, tal como desarrollará el disertantes durante su presentación.

Sobre el disertante

El ingeniero Luis Deschères es profesor titular de la cátedra de Iluminación y Color de la carrera de Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo, que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

En la actualidad es miembro y consultor permanente de la AADL (Asociación Argentina de Luminotecnia), organismo que nuclea a las principales fábricas y proveedores de insumos de iluminación de Argentina.

Ha sido asesor permanente de Philips Lighting de Argentina hasta el año 2001, y en la actualidad asesora a diversas empresas productoras de iluminación doméstica y de alumbrado vial como la firma IEP de iluminación.

Su labor de investigación ha estado siempre enfocada a la percepción y ergonomía en la captación de la luz artificial, y en la actualidad es uno de los impulsores de dicha disciplina e investigación, no solo en ámbitos académicos y de producción de iluminación artificial; sino en ámbitos médicos.

Ha realizado charlas magistrales en centros de atención médica como el Hospital Fernández de Bs. As., y otros centros de salud en donde profundiza, desde el punto de vista biológico, los alcances y efectos de las nuevas complicaciones y sus efectos colaterales de una mala iluminación y la alta exposición a ciertos medios en los que nos vemos inmersos en nuestra cotidianeidad.

A la fecha, su investigación se halla enfocada en el análisis y profundización; fundamentalmente acerca de los aspectos interesantes y actuales de lo que algunos expertos han llamado: “la era de la melanopsina”, un pigmento ligado al efecto biológico de la luz.