El 11 de octubre comenzará a implementarse la Ley Micaela en la UNCUYO

La primera capacitación “Curso de Gestión Universitaria con Perspectiva de Género”, está destinada a funcionarios/as de la Universidad y se realizará el 11 de octubre a las 9 en el cilindro central del CICUNC.

07 de octubre de 2019, 19:06.

imagen El 11 de octubre comenzará a implementarse la Ley Micaela en la UNCUYO

En abril del 2019, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo aprobó mediante la ordenanza 20/2019- C.S. la adhesión a la Ley Micaela, quedando establecida la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres e identidades no heterenormativas para todo el personal docente, no docente y funcionarios/as de la Universidad Nacional de Cuyo.

A través de la Resolución N° 1911/19, el Rector definió como órgano de aplicación para coordinar los planes de capacitación a la Dirección de Políticas Públicas y Planificación, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación del Rectorado.

Esta norma surge a partir de que el Congreso de la Nación aprobará en el año 2018 la Ley N° 27.499 denominada “Ley Micaela”, en homenaje a Micaela García, víctima de un brutal femicidio el 1 de abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos.  Apunta a un cambio cultural y a transformar la política sensibilizando y capacitando en temáticas de género y violencia contra las mujeres, mediante la capacitación obligatoria para todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado Nacional.

En la primera etapa de su implementación en nuestra Universidad, las capacitaciones estarán destinadas a gestores que impulsan políticas públicas dentro del ámbito universitario, que forman parte de la toma de decisiones y tienen personal a cargo, es decir, rector, vicerrector, decanos/as, directores/as y coordinadores/as.

Los cursos continuarán de manera itinerante por todas las unidades académicas durante los meses de octubre y noviembre del corriente año. Estas acciones serán coordinadas con un grupo de referentes de la Ley Micaela en cada unidad académica.

Para el desarrollo de las formaciones habrá un equipo de capacitadoras profesionales especializadas, compuesto por integrantes de las distintas Áreas de Género y Derechos Humanos de la Universidad: de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación, el Programa Mujeres Libres; de la Secretaría de Bienestar Universitario, la Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal; de la Secretaría de Extensión y Vinculación, el Instituto de Estudios de Género y Mujeres.

Las jornadas tienen entre sus objetivos, comprender conceptos fundamentales de la perspectiva de género; sensibilizar respecto de las violencias contra las mujeres; conocer la normativa internacional y nacional en violencia de género; conocer las diferentes herramientas con las que cuenta la UNCUYO para prevenir y erradicar la violencia sexista en el ámbito universitario; identificar las desigualdades de género en las relaciones laborales y elaborar conjuntamente estrategias para la transformación de las desigualdades.

Todo el material de trabajo e información pertinente para las capacitaciones se encontrará disponible en formato digital de libre descarga en el Portal de Transparencia.