El 21 de abril, nuevo taller de "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina"

abril 16 2017 22:04.

El 21 de abril, nuevo taller de \Conversaciones entre la Literatura y la Medicina\

Ampliar imagen


Continúa la Segunda Temporada del ciclo de talleres que trabaja sobre la observación y el análisis de situaciones de la salud y enfermedad humana a través de la literatura, el teatro, la escultura y la historia del arte.

Este viernes 21 de abril, de 17 a 19:30 en el aula L, la Lic. Mariela Calderón desarrollará el tercer encuentro del año con el tema "Refracciones de la tuberculosis en la literatura argentina".

Se comentarán textos de la primera mitad del siglo XX de la literatura argentina.

En los textos elegidos se observará la evolución del tratamiento de la tuberculosis y sus repercusiones sociales. Se incluirán tangos, poesía de suburbios, un cuento, una obra de teatro, una importante novela y, además, la autobiografía del Dr. Antonio Cetrángolo, figura central de la Tisiología argentina.

Como rasgo distintivo, este taller contará con música en vivo, de la mano del Trío Barragán-Maroglio-Vegarío, que interpretarán "La que murió en París", "La viajera perdida" y "La hija de
japonesita". El conjunto se halla integrado por Diego Barragán (guitarra), César Maroglio (bandoneón) y Antonio Vega (Voz).

¿Qué es "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina"?

Durante el año 2016, se pusieron en marcha en la FCM 3 Proyectos de Desarrollo Institucional (PDI), que recibieron financiamiento del Rectorado para su ejecución.

Uno de ellos fue el de "Humanización del trato médico a través de la comunicación y el arte",que ponía énfasis en Cursos como el de Habilidades de la Comunicación de PFO (Encuentro con el Paciente) y pretendía la observación y el análisis de situaciones de la salud y enfermedad humana a través de la literatura, el teatro, la escultura y la historia del arte.

Esta innovadora manera de optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje en las carreras que se ofrecen en nuestra Facultad, tiene una nueva versión durante el presente año. Uno de los Talleres que integran este PDI, el denominado "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina", ha dispuesto un cronograma de encuentros para continuar con esta creativa alternativa de análisis, sin costo, con una esmerada selecciòn de obras y especialistas distinguidos/as.

Textos a comentar el 21 de abril

Refracciones de la tuberculosis en la literatura argentina

En el marco de "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina"

La música en vivo