Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Coro de la FCM cierra el año con "Acteón", acompañado por un ensamble instrumental

La ópera, compuesta por Marc-Antoine Charpentier, tendrá una puesta en escena a cargo de Felipe Hirschfeldt con la asistencia de Federico Ortega Olivares. Será presentada el día 21 de diciembre, a las 20.30, en la Nave UNCUYO del Parque Central de Mendoza.

16 de diciembre de 2019, 18:54.

imagen El Coro de la FCM cierra el año con "Acteón", acompañado por un ensamble instrumental

El coro vocacional de nuestra facultad, dirigido por Pedro Garabán, sale a la caza de Actéon. Se trata de una tragédie en musique (género francés con semejanzas a la ópera italiana), con música de Marc-Antoine Charpentier, basada en el mito griego homónimo presente en las Metamorfosis del poeta Ovidio. Estrenada por primera vez en 1684, cobra nueva vida con la performance del Coro de la FCM y de un ensamble _ad hoc_ de especialistas en el estilo, evocando los sonidos barrocos de aquella época. Los roles solistas principales son interpretados por Gabriel Sánchez, Griselda López Zalba, Cyntia Franchini y Luciana Orellana. Integrantes del mismo coro también realizarán pequeñas intervenciones solistas.

Cuenta el mito griego que Acteón, célebre príncipe tebano y descendiente del dios Júpiter, se encuentra cazando en el Valle de Gargaphie, cuando descubre por accidente a Diana (Artemisa en la mitología griega original), diosa de la caza consagrada a la castidad, bañándose en una fuente junto a sus ninfas. Diana, al ver profanada su desnudez, transforma al príncpie en un ciervo, y sus propios perros de caza lo devoran.

Esta ópera muestra el lazo entre un mundo de dioses y mortales, debatiéndose entre la verdad y el saber, la seducción y la castidad, el crimen y el castigo, con tensiones entre lo liminal y los confines. Una mirada moderna del estilo barroco.

Los y las intérpretes

El Coro de la FCM comenzó su camino en agosto del 2017, de la mano de su director Pedro Garabán. Su origen se dió en el marco del Programa de "Humanización del trato médico a través de la comunicación y el arte", destinado a alumnos de todas sus carreras y comunidad en general. Se halla compuesto por estudiantes, docentes, graduados/as e invitados de la Facultad. El repertorio abarca música académica universal, popular latinoamericana y sinfónico-coral, como la Missa Brevis en G K140 de W. A. Mozart realizada en 2018. La preparación vocal es trabajo de Cyntia Franchini y la asistencia de dirección está a cargo de Candela Fernández.

El ensamble instrumental está conformado por:

  • Violines: Emilio Mini y Magdalena Scattolini
  • Traversos barrocos: Mariana Jordán y Julián Rodrigo
  • Viola da gamba: Gabriela Guembe
  • Clave: Gustavo Richter
  • Violoncello: José Luis Di Marco
  • Contrabajo: Enzo Rossi
  • Tiorba: Daniel Ganum
  • Percusión: Carla Abraham

La puesta en escena es una creación de Felipe Hirschfeldt, reggiseur egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, docente de la carrera de dirección de escena de dicha institución y docente del Conservatorio de música de Bahía Blanca. El maestro Hirschfeldt viajó a Mendoza para trabajar con el Coro de la FCM, aportando una enriquecedora experiencia a los integrantes en cada jornada de trabajo. Las pautas escénicas y el marco teórico dictado por Hirschfeldt son las bases sobre las cuales ha trabajado el reconocido actor y director mendocino Federico Ortega Olivares. Este vínculo, favorecido por el proyecto entre los dos profesionales, es una muestra de trabajo en equipo que se plasmará el día de la función.

Se ha previsto una intervención previa a la escena, para introducir brevemente al público en el mundo de los mitos, ya que el objetivo de esta producción no es sólo resaltar el valor estético de la ópera sino invitar tanto a los oyentes como a los músicos a crear un momento de reflexión, hacer una pausa en la vorágine de lo cotidiano para pensar las ideas expuestas en el mito y expresadas en la obra. Esta sugerencia de interpretación e introducción le fue encargada al psicólogo y escritor Facundo Mantovani, quien ya ha colaborado en otros conciertos junto al Coro de la FCM.

Acteón revivirá para tomar nuevamente su destino fatídico en una noche enmarcada en las excelentes instalaciones que ofrece la Nave UNCUYO, cuyo equipo de profesionales también estará involucrados en la producción del evento.

Las entradas estarán a la venta en boletería de la Nave a un valor de $250 general y $150 para estudiantes y jubilados/as. También se podrán adquirir de manera online a través del portal Entrada Web, con un pequeño costo adicional por el servicio.

Contenido relacionado