Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El decano Miatello, invitado a Radio U, entrevistado a 80 años de la fundación de la UNCUYO

En un nuevo aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo, Unidiversidad inició en abril una ronda de entrevistas con las autoridades de cada casa de estudios, en la que puedan explayarse sobre los ejes de cada abordaje educativo. Este jueves 30 de mayo fue el turno del decano de nuestra FCM.

30 de mayo de 2019, 18:12.

El decano Miatello, invitado a Radio U, entrevistado a 80 años de la fundación de la UNCUYO

Ampliar imagen


Te invitamos a escuchar la entrevista completa al Dr. Roberto Miatello en el sitio de UNIDIVERSIDAD, desde el link provisto al pie.

80 años de UNCUYO: todo un hito

La fundación de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se concretó el 21 de marzo de 1939, por lo que este jueves se cumplen 80 año de ese histórico día. Fue creada para ofrecer servicios educativos en la región de Cuyo, que comprende San Juan, San Luis y nuestra provincia. Desde su creación, la casa de estudios ha orientado su actividad hacia el esclarecimiento de los grandes problemas humanos, con especial referencia a la vida nacional y regional.

La Universidad Nacional de Cuyo tiene formulados sus fines en su estatuto, donde se establece: "Es esencial el desarrollo y difusión de la cultura en todas sus formas a través de la enseñanza, la investigación científica, la preparación técnica, la formación profesional y la elevación del nivel ético y estético".

Su origen se concretó a través del Decreto N.º 26971 del Poder Ejecutivo nacional. El 16 de agosto de ese mismo año se iniciaron oficialmente los cursos con la conferencia inaugural de Ricardo Rojas. Así, durante sus inicios reunió bajo su administración algunos centros educativos ya existentes y luego se fueron creando otros, los que con el tiempo adquirieron jerarquía universitaria y reconocimiento académico.

En 1973, al crearse las universidades nacionales de San Luis y de San Juan sobre la base de las facultades y escuelas que ya tenían sedes en esas provincias, la UNCuyo concentró su trabajo en los centros educacionales con sitio en Mendoza, además del Instituto Balseiro, que funciona en la ciudad de Bariloche, Río Negro.

La UNCuyo está conformada por 12 facultades, todas con sede en Mendoza. Cada una ofrece carreras de pregrado, grado y posgrado.

También cuenta con tres institutos. El Instituto Balseiro ofrece maestrías y carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica y Telecomunicaciones. Se suma el Instituto Tecnológico Universitario (ITU), que cuenta con seis espacios distribuidos en toda la provincia y dicta tecnicaturas de nivel superior y carreras de profesionalización de personal de empresa. La lista se completa con el Instituto de Seguridad Pública, con sede en Mendoza, que da formación de grado en Seguridad y dicta cursos especiales para el abordaje de la problemática.