Por tercer año consecutivo, el servicio funcionará todos los lunes, de 10 a 14, en los consultorios del CENMAD.

19 de marzo de 2017, 19:15.

imagen El lunes 3 de abril reinicia actividades el servicio de Consejería y Testeo de VIH

A partir del 3 de abril dará inicio la actividad del servicio de Consejería y Testeo de VIH de la FCM en 2017. Seguirá implementándose todos los lunes, de 10 a 14 hs., en los consultorios de CENMAD (Centro de Medicina del Adolescente), con idéntica modalidad que los años anteriores: en forma voluntaria, garantizando la confidencialidad, de manera gratuita, y abierto a estudiantes, docentes y personal de apoyo académico de la UNCUYO.

El director del CENMAD, Dr. Fabián Díaz, confirmó que la actividad estará nuevamente a cargo de la Dra. Eleonora Betina Ángel, docente del Instituto de Inmunología, con el auxilio técnico de la Dra. Roxana Silva, docente del Área de Química Biológica.

Los servicios de consejería permiten prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) tales como el VIH, Hepatitis B – C, sífilis, etc., y los testeos de VIH posibilitan diagnósticos precoces en personas asintomáticas, llevando a un cambio de las conductas sexuales, al inicio del tratamiento para mejorar la calidad de vida, y a evitar la transmisión a otras personas.

Iniciativa que crece

El servicio de consejería y teste se implementa en la FCM desde 2015 y es parte de una tendencia creciente a nivel nacional. En este sentido, el Ministerio de Salud de la Nación apunta en lograr a mediano plazo que en el país se ofrezca el test de VIH a todas las personas que entren en contacto con el sistema de salud.

Según las últimas estimaciones -publicadas en el boletín epidemiológico de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación presentado en diciembre de 2016-, en la Argentina viven 120 mil personas con VIH, de las cuales el 30% tiene el virus y no lo sabe. Las cifras de diagnósticos tardíos, obtenidas a partir de las notificaciones, reportan un 33,3% de diagnósticos tardíos en varones y un 23,8% en mujeres.

El procedimiento habitual en nuestro servicio

El procedimiento implementado en el servicio se inicia con una entrevista, para recabar datos epidemiológicos y conductas de riesgo frente a las ETS. Paso siguiente, se invita al entrevistado a realizar el testeo. En caso de estar de acuerdo, pasará  a la sala de extracción donde se realiza la toma de muestra. Con posterioridad se entrega el resultado del Test, implementando la consejería y la entrega de folletería y preservativos, provistos por el Programa Provincial de SIDA del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza.