Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El viernes 19 de mayo, continúa "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina"

Prosigue la segunda temporada del ciclo de talleres que analiza situaciones de salud y enfermedad valiéndose de obras literarias y teatrales, y de otras expresiones artísticas como la música, la escultura y la historia del arte.

15 de mayo de 2017, 18:36.

imagen El viernes 19 de mayo, continúa "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina"

Este viernes 19 de mayo, de 17 a 19:30 en el aula J, la Prof. Elena Duplancic desarrollará el quinto encuentro del año.

En la oportunidad se trabajarán un cuento de Alice Munro, ”Amundsen”, y un artículo de Leah Y. Latimer en Washington Post Magazine, “En cuarentena” (10.12.2006).

 

Según este texto nos informa, el cincuenta por ciento de los infectados de tuberculosis morían de esta enfermedad antes del desarrollo de los antibióticos en la década de los cincuenta. En el caso de “En cuarentena”, se nos relata una historia que tiene lugar en 1954, pocos años antes de que el hospital Glenn Dale fuera destinado a otros fines, cuando ya se comenzaban a usar los medicamentos recién descubiertos para atacar la enfermedad. Mientras en otros autores se trata de experiencias de primera mano, ya que  fueron pacientes en hospitales para tuberculosos, pero relatadas a través de personajes ficcionales, en el caso de Leah Latimer, su relato está realizado sobre la base de la experiencia materna quien ingresó al hospicio pocos días antes de dar a luz a la narradora.

Por el artículo sabemos que el promedio de estadía en el hospital de Glenn Dale era de 482 días, mientras que la madre de Leah, Etta Young, sólo estuvo allí 4 meses. Ya encontramos acá el comienzo de una intriga que recorre el artículo y sólo se resuelve poco antes del final. Agregamos a esto el uso de un punto de vista personal, el relato intimista de escenas y detalles de la vida materna y familiar, el testimonio de otros miembros de la familia, todo lo cual le permite mostrar, a un público lector tan amplio como el de este periódico decano de la capital estadounidense, la realidad de los enfermos de tuberculosis en Estados Unidos a mediados del siglo XX.

               Breve reseña del artículo “En cuarentena”, realizada por la Prof. Elena Duplancic

En sendos enlaces al pie, pueden descargarse las lecturas que se trabajarán en el quinto encuentro. Toda la comunidad educativa de la FCM está invitada, para poder apreciar de una manera creativa las realidades relativas a la salud de las personas.

¿Qué es "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina"?

Durante el año 2016, se pusieron en marcha en la FCM 3 Proyectos de Desarrollo Institucional (PDI), que recibieron financiamiento del Rectorado para su ejecución.

Uno de ellos fue el de "Humanización del trato médico a través de la comunicación y el arte",que ponía énfasis en Cursos como el de Habilidades de la Comunicación de PFO (Encuentro con el Paciente) y pretendía la observación y el análisis de situaciones de la salud y enfermedad humana a través de la literatura, el teatro, la escultura y la historia del arte.

Esta innovadora manera de optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje en las carreras que se ofrecen en nuestra Facultad, tiene una nueva versión durante el presente año. Uno de los Talleres que integran este PDI, el denominado "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina", ha dispuesto un cronograma de encuentros para continuar con esta creativa alternativa de análisis, sin costo, con una esmerada selecciòn de obras y especialistas distinguidos/as.

Textos a comentar el 19 de mayo

imagen Amundsen
Amundsen (docx - 67.5 KB)

cuento de Alice Munro, en el marco de "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina"

imagen “En cuarentena”
“En cuarentena” (docx - 36.4 KB)

Artículo de Leah Y. Latimer, en Washington Post Magazine (10.12.2006).

Contenido relacionado