A través de una videoconferencia se llevó a cabo, bajo el lema “Pensemos en Chagas, es un compromiso de todxs”, el encuentro de apertura del Mes de Chagas en Argentina. Se propuso renovar el compromiso de trabajo, de todos los equipos nacionales y provinciales, en la instalación en la población de la necesidad de vigilar esta patología.

29 de agosto de 2020, 17:07.

imagen El viernes 28, con otro Día Nacional por una Argentina sin Chagas, dio inició un mes de visibilización

El evento contó con la presencia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y distintos referentes de salud nacionales. Además, la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, organizadora del encuentro, amplió la invitación a los grupos sociales ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? y Viviendo con Chagas.

Claves del encuentro: Información, Educación y Comunicación (IEC) del Chagas + Reglamentación de la Ley Nacional de Chagas 26.281

La temática de la reunión apuntó a enfatizar la necesidad de Información, Educación y Comunicación (IEC) del Chagas como aspecto clave para lograr una Argentina sin Chagas. Por otra parte, se puntualizó la importancia de la reglamentación de la Ley Nacional de Chagas 26.281, considerada una de las prioridades de esta gestión y que responde a una expectativa que tiene la sociedad civil, los representantes del cuerpo académico y los actores del área de la investigación.

La ley 26281, que legisla la prevención y control de todas las formas de transmisión de la enfermedad de Chagas hasta su definitiva erradicación de todo el territorio nacional, promulgada en el 2007, aún no está reglamentada por lo que su cumplimiento no es total a lo largo y ancho del país. Actualmente se está trabajando en la redacción del borrador “cero“ de dicho reglamento para luego pasar a la mesa de trabajo intersectorial y con las diferentes jurisdicciones y organizaciones provinciales.

Finalmente, la reunión fue propicia para la presentación de desafíos y estrategias de la política sanitaria nacional para el abordaje de Chagas 2020-2023.

Es prioritario que estudiantes, educadores, investigadores y profesionales en salud estén concientizados de la complejidad de esta enfermedad, que involucra diversos aspectos además del estrictamente biológico y asistencial.

Del encuentro participó también Patricia Romano, en su calidad de docente del área de Biología celular y molecular de la FCM UNCUYO y de Directora del Laboratorio de Biología de Trypanosoma cruzi y la célula hospedadora del IHEM.

Apuntes sobre Chagas

Es importante explicitar que, a pesar de que históricamente la forma más común de transmisión de esta enfermedad fue la vectorial por medio de la vinchuca, actualmente cobra mucha importancia la trasmisión de la madre al niño durante el embarazo y el parto. El diagnóstico de la mujer en edad fértil y del recién nacido de una madre infectada, seguido del inicio precoz del tratamiento, son ejes claves en la lucha para evitar el surgimiento de nuevos casos.

Los tratamientos actuales son muy efectivos para la fase aguda y también son recomendados en niños y adolescentes en la fase crónica. En adultos, si bien el tratamiento no es curativo, reduce la progresión de la enfermedad sobre todo el compromiso cardíaco, por lo que podría ser utilizado con los controles necesarios, según explicó en el evento la Dra. Susana Lloveras, Infectóloga del Hospital de Enfermedades Infecciosas Francisco Javier Muñiz de Buenos Aires y Docente de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la UBA.

El Día Nacional

El Día Nacional por una Argentina sin Chagas se conmemora desde el año 2011, todos los últimos viernes del mes de agosto, por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación y la adhesión de las provincias. La fecha fue fijada a través de la sanción de la Ley 26.945.

Esta conmemoración tiene por objetivo “promover la participación y el compromiso comunitarios, a partir del trabajo conjunto entre la comunidad científica, sanitaria, escolar y la comunidad en general para desnaturalizar la enfermedad de Chagas, tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea”.

La elección del último viernes del mes de agosto se debe a que durante la época estival se registra una mayor actividad y reproducción de la vinchuca, lo que produce un aumento de la densidad poblacional de este vector transmisor en las viviendas y en consecuencia, una mayor probabilidad de ocurrencia de personas infectadas por esta vía de transmisión.

chagas, vinchuca, día,