El viernes 14 de diciembre, el Auditorio del Hospital Universitario fue escenario de la exposición de trabajos de investigación de estudiantes, elaborados a lo largo del 2018 con la tutoría de un grupo de docentes de la FCM y el HU.

18 de diciembre de 2018, 17:49.

imagen Estudiantes de PFO cierran el año presentando informes de sus proyectos de investigación

Esta experiencia de investigación para estudiantes de la Práctica Final Obligatoria de la carrera de Medicina se inició en 2016, por inicitaiva de la Directora de la PFO, Méd. Gabriela Di Lorenzo. La intención de brindar a estudiantes de 6° año la posibilidad de elaborar proyectos de investigación rápidamente fue reconocida como muy valiosa, por lo que obtuvo el aval del Consejo Directivo de la FCM para funcionar como Proyecto de Desarrollo Institucional.

Con la exposición del pasado viernes se cerró el tercer año de un trabajo en conjunto de profesores de la FCM y el HU, de estudiantes de PFO y de autoridades de ambas instituciones, que acompañaron y facilitaron el proceso.

A continuación, un detalle de los títulos de proyectos presentados en 2018:

1. “Efectos de la privación de sueño sobre la capacidad de atención, memoria de trabajo y función motora en los médicos residentes de clínica médica en los Hospitales de la Provincia de Mendoza”.
  2. “Relación entre el sistema de salud y el embarazo no planificado en mujeres jóvenes de Mendoza”.
  3. “Educación para la salud sexual en estudiantes de primer año de distintas Facultades de la UNCuyo”.
  4. “Evaluación de la calidad de vida en estudiantes del Ciclo Clínico de la FCM UNCuyo”.
  5. “Percepción de riesgo del consumo de tabaco y marihuana en estudiantes de Medicina de 1o y 5o año de la UNCuyo”.
  6. “Estudiantes de la FCM UNCuyo y ejercicio físico: objetivo mínimo de actividad física diaria para mejorar la salud y prevenir las enfermedades no transmisibles”.
  7. “Conocimiento producido y reproducido en la Carrera de Medicina de la FCM UNCuyo sobre aborto”.
  8. “Familia disfuncional como factor de riesgo para desarrollo de trastorno por consumo de sustancias en adultos de Mendoza”.
  9. “Impacto del ritmo de cursado y estudio en los hábitos saludables de estudiantes de las Carreras de Medicina y Derecho de la UNCuyo”.
  10. “Consumo de psicofármacos en estudiantes de Medicina”

Al pie de esta publicación es posible acceder a un link de descarga con la composición de los grupos de estudiantes y las investigaciones realizadas por cada uno. Asimismo, se informa que los trabajos se hallan disponibles para consulta en la Coordinación de PFO.

Los/as tutores/as durante el desarrollo del proyecto en 2018 fueron: Maximiliano Giraud Billoud, Israel Vega, María Inés Echeverría, Norma Carrasco, Luis Biliato, Sofía da Costa Márques, Gabriela Di Lorenzo. A todos/as ellos/as, como así también a los protagonistas principales, los y las estudiantes, felicitaciones por el trabajo y los resultados.

Proyectos de Investigación PFO 2018