Licenciado/a en Enfermería
Las incumbencias profesionales del/la Licenciado/a en Enfermería egresado/a de la UNCUYO lo/a habilitan para: Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) a la situación de salud del individuo y la familia e identificar grupos de riesgo ayudando a las personas a reconocer sus problemas a fin de promover acciones de conservación de la salud y prevención de enfermedades. Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) en todas sus etapas con la participación del individuo, familia y comunidad, en situaciones de alto riesgo biológico y social de la salud, en sus fases agudas y críticas, en las diferentes etapas del ciclo de vida, en los tres niveles de atención. Detectar necesidades básicas de enfermería de los pacientes que se encuentran bajo su cuidado. Planificar el cuidado a proporcionar a los pacientes para asegurarles una atención individualizada, integral, continua y efectiva. Cuidar a personas enfermas, ayudar a mantener sus funciones vitales: proveer comodidad, protegerlas de daños sobre-agregados. Procurar el bienestar y reducir riesgos de complicaciones, intentando acortar el período de enfermedad. Preparar, proteger y asistir física y psicológicamente al paciente antes, durante y después de procedimientos diagnósticos y terapéuticos; administrar la terapéutica médica prescripta. Ayudar al paciente y su familia a enfrentar y superar la crisis provocada por la enfermedad y la hospitalización y estimularlos a colaborar en el proceso de recuperación. Valorar en forma permanente las reacciones y condición general del paciente e informar al equipo de salud para garantizar la continuidad y pertinencia de la atención de enfermería para facilitar y coordinar la tarea interdisciplinaria. Impartir educación sanitaria a personas y grupos, y estimularlos a asumir la responsabilidad del cuidado y control de la salud, con el propósito de mantener un grado aceptable de bienestar y promover un más alto nivel de vida. Administrar servicios de enfermería hospitalarios y comunitarios, efectuando diagnósticos de situación, elaborando planes, organizando y controlando estrategias y recursos de enfermería, con el objeto de asegurar prestaciones de buena calidad, seguras, oportunas, continuas y humanizadas. Ejercer funciones de conducción y gestión de instituciones de salud, docencia e investigación. Promover relaciones armónicas y procurar condiciones laborales adecuadas para los grupos de enfermería, con el objeto de contribuir a un trabajo productivo, eficiente y seguro. Formar profesionales de enfermería en sus distintos niveles y generar Programas de Educación continua en servicio a fin de contribuir al logro de un recurso humano capaz de dar respuesta a las necesidades de salud acorde a los avances científicos. Asumir la responsabilidad de la formación de los profesionales y la educación continua para las distintas categorías del personal de enfermería, participando activamente en su desarrollo. Participar en actividades de nucleamiento profesional, buscando producir cambios de verdadero impacto en la atención de la salud y en procura del desarrollo y consolidación de la Enfermería. Valorar los factores determinantes del entorno del paciente, familia y comunidad para la aplicación de los procesos de enfermería y la toma de decisiones. Aplicar los conocimientos de las ciencias de la profesión, biológicos y socio-humanísticos en la toma de decisiones que involucra el accionar de enfermería en un contexto de trabajo interdisciplinario e intersectorial. Participar interdisciplinariamente en la formulación de políticas públicas y de salud, proyectos y/o programas de salud, y en la toma de decisiones en relación con la implementación de los mismos. Capacitar sobre aspectos de salud promocionales y preventivos a personal del sector de salud y comunidad en general. Realizar investigaciones para generar conocimientos propios y adecuar sus funciones y actividades a los cambios que van apareciendo en la sociedad. Aplicar los resultados de otras investigaciones a fin de hacer más efectiva la práctica de enfermería. Participar con miembros de otras disciplinas en estudios epidemiológicos y de otra naturaleza que permitan mejorar el estado de salud de la población. Asesorar sobre aspectos de su competencia en las áreas de asistencia, docencia, investigación, y administración en enfermería. Integrar organismos competentes relacionados con la formación y la utilización del recurso humano en enfermería y los organismos técnico-administrativos del sector como también, todo lo concerniente al ejercicio de la enfermería. Participar y asesorar en actividades jurídico periciales.
Plan de estudios
Espacios curriculares | Horas |
---|---|
PRIMER AÑO: | |
Bases del cuidar enfermero | 220 |
Enfermería Comunitaria | 150 |
Sociología y Salud | 60 |
Estructura del Cuerpo Humano | 130 |
Filosofía y Ética del Cuidado | 70 |
Aspectos Psicosociales del Desarrollo | 65 |
Inglés I | 30 |
Actividad Física Saludable I | 50 |
SEGUNDO AÑO: | |
Enfermería del adulto y del Anciano I | 120 |
Enfermería del adulto y del Anciano II | 250 |
Antropología Sociocultural | 65 |
Microbiología y Parasitología | 55 |
Aspectos Éticos-Legales del Cuidado I | 25 |
Enfermería de la Salud Mental | 100 |
Farmacología | 55 |
Nutrición y Dietoterapia | 55 |
Inglés II | 60 |
Informática | 30 |
TERCER AÑO: | |
Enfermería de la Madre y el Recién Nacido | 220 |
Enfermería del Niño y del Adolescente | 200 |
Epidemiología y Bioestadística | 65 |
Investigación en Enfermería I | 50 |
Aspectos Éticos-Legales del Cuidado II | 30 |
Gestión de Servicios de Enfermería Hospitalarios y Comunitarios I | 50 |
Práctica Profesional Integrada I | 100 |
Inglés III | 60 |
CUARTO AÑO: | |
Gestión de Servicios de Enfermería Hospitalarios y Comunitarios II | 200 |
Educación en la Enfermería | 100 |
Investigación en Enfermería II | 100 |
Filosofía del Cuidado | 80 |
Inglés IV | 60 |
Informática | 40 |
Actividad Física Saludable II | 50 |
QUINTO AÑO: | |
Enfermería en Cuidados Críticos | 250 |
Deontología y Problemática Profesional | 90 |
Taller de Trabajo Final | 180 |
Práctica Profesional Integrada II | 100 |
Sociología | 90 |
Inglés V | 30 |