Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Exitosa Jornada de Investigación en Salud Pública

El pasado viernes 6 de abril se llevó a cabo la “Jornada de Investigación en Salud Pública”. Renombradas disertantes acompañaron la tarde para exponer sobre la importancia de la investigación en el marco de la construcción de la salud pública.

10 de abril de 2018, 09:44.

imagen Exitosa Jornada de Investigación en Salud Pública

Con el aula Amadeo Cicchitti llena de un público expectante, se dio inicio a la “Jornada de Investigación en Salud Pública”. El evento se realizó con motivo de la culminación del cursado de la 5ta Cohorte de la Carrera de Especialización de Salud Pública (CESP) de la FCM. 

Con bienvenidas a los/as participantes, y despedidas a quienes cursaron la Especialización, la charla comenzó con la exposición de la Dra. María José Sánchez Pérez

María José Sánchez Pérez es docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública y Vice Directora Científica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, España. Ha liderado y/o colaborado en más de 25 proyectos de investigación de ámbito europeo, nacional y autonómico. 

Rigor metodológico y reflexión crítica en investigaciones en Salud Pública

La conferencia de la Doctora Sánchez Pérez, titulada “Investigación en Salud Pública, su utilidad en la toma de decisiones”, no sólo dilucidó resoluciones a la hora de afrontar la Salud Pública en base a procedimientos metodológicos propios de la investigación, sino que dio a conocer los interrogantes necesarios de los problemas epistemológicos.

Además, la expositora de Granada, reflexionó sobre la necesidad de la incorporación de una lectura e investigación crítica respecto a las producciones teóricas, inherentes para mantener el rigor en la construcciones de conocimiento científico. Sumado a esto, dio a conocer un listado de las posibles soluciones para que las decisiones de salud tomadas a nivel público estén derivadas de investigación y procedmientos científicos. Estos son los nuevos desafíos y nuevos retos en la Salud Pública.

Investigación en la provincia de Mendoza

Luego de aplausos entusiastas, la Jornada continuó con la Esp. Farm. Jorgelina Álvarez, quien trató sobre “Investigación en Salud Pública en Mendoza”. La exposición dada desde el Gobierno de Mendoza, dio a conocer cómo funciona la Investigación Ciencia y Técnica de nuestra provincia. 

Jorgelina Álvarez es directora de Investigación Ciencia y Técnica (DICYT) del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte, Gobierno de Mendoza.

Tras el descanso y cafés de por medio, el encuentro finalizó con una mesa redonda que explayó sobre "¿A quiénes involucra la investigación en Salud Pública? ¿Quiénes se benefician y/o pueden beneficiarse con las investigaciones en Salud Pública?". 

Recuerdos de la Jornada

Contenido relacionado