Durante dos días, 6 y 7 de diciembre, científicos de Brasil, Colombia Argentina y de la Región (Mendoza y San Luis) desarrollarán la XXXVI reunión anual de la Sociedad de Biología de Cuyo, evento que ha sido declarado de Interés por el Honorable Senado de la provincia de Mendoza.

02 de diciembre de 2018, 23:47.

imagen Expertos nacionales e internacionales presentan nuevos horizontes del conocimiento en Ciencias Biológicas

La XXXVI Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Cuyo se realizará en la Nave Universitaria y se constituirá en escenario de la exposición de expertos locales, nacionales e internacionales, entre ellos el divulgador científico argentino, Diego Golombek, Edison Osorio de la Universidad de Antioquia, Colombia y Ana Paula Fernandes de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. En ese ámbito analizarán los avances en el campo a través de conferencias, simposios y pósters.

Cronograma de ambas jornadas

Jueves 6

A las 8 se realizarán las acreditaciones y luego de 8.30 a 13 será la sesión de Posters I.

De 11.30 a 13 se realizará el Simposio 1 "Desarrollo de vacunas e inmunidad", que coordinará Diego Esteban Cargnelutti. Allí, la doctora Ana Paula Fernandes, de la facultad de Farmacia, Departamente de Análises Clínicas e Toxicológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, abordará el tema Leish-Tec vacuna recombinante contra la leishmaniasis visceral canina.

Por su parte María Victoria Sánchez, del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU, CCT-Mendoza, CONICET) expondrá sobre la Evaluación de nuevos adyuvantes para mejorar la respuesta inmune y la eficacia protectora de una vacuna universal antigripal. Y María José Germanó, también del IMBECU, disertará sobre la Respuesta inmune para el desarrollo de una vacuna contra la leishmaniasis.

De 13 a 14 será la apertura cultural a cargo del Coro de la Facultad de Ciencias Médicas, que dirige Pedro Garabán. De 14 a 15 tendrá lugar el Simposio 2 "Cronobiología", que coordinará Estela Muñóz, y en el que Diego Golombek disertará sobre Tiempo de gusanos. Ritmo circadiano en C. elegans. También expondrá Lorena Navigatore, de San Luis, sobre Disfunción circadiana y enfermedad de alzheimer: una relación de dependencia; y Estela Muñoz, de Mendoza, tratará el tema Pensando con ritmo en el lado benévolo de la imnunidad innata. De 15.30 a 19 se realizará la sesión de Pósters II.

Viernes 7

De 8.30 a 13 se expondrá la sesión de Pósters III. De 11 a 13 se concretará el Simposio 3 "Prebióticos y probióticos y su impacto en la salud humana y animal", que coordinará Nidia Gómez. Participarán de las Sociedades de Biología de la República Argentina María Eugenia Chulibert, quien hablará de Probióticos: un desafío para el mercado alimentario; Gabriel Vinderola con la charla Microorganismos de leche materna. Rol funcional y potenciales probióticos; y Marcela Medina (SBT) disertará sobre Probióticos como adyuvantes y vectores de antígenos.

De 14 a 16 será el Simposio 4 "Plantas Aromáticas y Medicinales, presente y futuro", que coordinará Gabriela Feresín. Ahí Edison Osorio, de la Universidad de Antioquia, Colombia, disertará sobre Selección de especies vegetales para evaluación biológica: implicaciones de la biodiversidad y funcionalidad; Marianela Sanchez, de la Unidad de Microanálisis y Métodos Físicos Aplicados a Química Orgánica (UMYMFOR, del CONICET y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA) tratará los Avances en el estudio de la planta patagónica Nardophyllum brioydes. Y Beatriz Viviana Lima, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), abordará el Potencial sinergia de los aceites esenciales en combinación con antibióticos comerciales.

De 16 a 19 estará la sesión de Posters IV. Por último a las 17.30, Ana Paula Fernandes dará la conferencia de cierre, y se entregarán los premios de Vinculación Tecnológica en Salud.

Para consultar cronograma y más datos de la actividad, puede hacer uso del enlace provisto al pie

Puede contactar, por más información e inscripciones, a Walter Manucha: wmanucha@yahoo.com.ar o llamar al 4135000, interno 2739 (Farmacología, FCM)

imagen Declarada de Interés de la Honorable Cámara de Senadores

Declarada de Interés de la Honorable Cámara de Senadores