Formación
Oferta del año en curso
A través del recorrido conceptual sobre los pilares básicos en los que se apoya la educación superior a nivel pedagógico, didáctico y psicoeducativo, se pretende crear un escenario apropiado para habilitar el pensamiento reflexivo sobre la función de la universidad, principios del aprendizaje y roles docentes.
Estrategias pedagógico didácticas de enseñanza y evaluación de procedimientos
En este curso se propone trabajar sobre espacios de prácticas de la carrera de Enfermería y Técnicos Asistenciales en Salud, sobre resultados de aprendizaje según perfil de egresad/a, evaluación y formación docente en la enseñanza de procedimientos y habilidades profesionales, a fin de provocar un efecto organizador sobre la totalidad de la carrera.
Aprendizaje Basado en Problemas
Este curso se orienta a presentar las características principales de la Metodología del Aprendizaje Basado en Problemas utilizadas en varias Escuelas de Medicina, como estrategia didáctica orientada a la promoción del aprendizaje autodirigido, el razonamiento hipotético deductivo, el trabajo colaborativo con la guía de un tutor y el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas.
Se recorren criterios de calidad que se deben tener en cuenta en las evaluaciones y técnicas de evaluación para diferentes tipos de contenido y de aprendizajes, algunas de ellas específicas de carreras de salud.
Estrategias Didácticas en Salud
Abordaremos la perspectiva de quien pretende enseñar considerando las disquisiciones teóricas y las decisiones técnico-didácticas que debe tomar para el trabajo con los estudiantes. Presentaremos técnicas muy atractivas y efectivas, que sólo cobran sentido si responden adecuadamente a las necesidades y características del aprendizaje de los estudiantes, si son coherentes con la evaluación y con el programa de formación en curso y si responden o contribuyen (incluso innovando) a la dinámica que propone la cultura institucional.
Se brindará información sobre aspectos normativos e institucionales que debe dominar cualquier docente en la universidad. El curso está compuesto por dos ejes: la normativa más importante nacional e institucional pertinente para docentes y nociones fundamentales sobre derecho a la Educación superior.