Educación para Profesionales de la Salud
Es una propuesta de profesionalización en educación para docentes, orientada al desarrollo de competencias didácticas esenciales para el desempeño en carreras de salud. Parte de la experiencia propia para reflexionar sobre las prácticas pedagógicas en el contexto de las profesiones de salud, alcanzando aspectos básicos del fenómeno educativo.
Objetivos
- Promover la profesionalización en educación en carreras de salud de los docentes de profesiones de salud a través del desarrollo de competencias pedagógico-didácticas específicas.
- Explicitar y poner en discusión las diferentes concepciones y modelos sobre el aprendizaje y la enseñanza en salud.
- Promover el análisis crítico de las prácticas pedagógicas en cada docente.
- Generar un escenario favorable para la construcción de competencias para la promoción del aprendizaje significativo en salud.
- Fomentar el diseño de estrategias contextualizadas para la intervención didáctica en salud.
- Diseñar las condiciones didácticas para contrastar y analizar modelos curriculares y su uso en salud.
- Contextualizar la educación de profesiones de salud en relación con los factores socioculturales en general e institucionales en particular, que son al mismo tiempo su límite y condición de posibilidad.
- Estimular la formación de habilidades críticas en el uso de fuentes de información sobre educación en profesiones de la salud.
Destinatarios
Médicos/as, psicólogos/as, odontólogos/as, licenciados/as en enfermería, biólogos/as, genetistas, bioquímicos/as, farmacéuticos/as y otras profesiones con incumbencias específicas en el área de la saludCursado
El cursado es semipresencial, con soporte digital a través del Entorno Virtual Moodle FCM, donde se dispone material mediado pedagógicamente, bibliografía y las actividades que son requisito para aprobar.
El cursado está organizado en cinco módulos que articulan actividades en entorno virtual, encuentros quincenales sincrónicos por telecoferencia y encuentros mensuales presenciales.
Los encuentros virtuales y presenciales son quincenales, los viernes de 14:30 a 17:30 h (según cronograma presentado al inicio del cursado) y constituyen una oportunidad muy útil de trabajo conjunto, consulta de dudas e intercambio de opiniones
Contenidos mínimos
- Estrategias didácticas en salud
- Evaluación del aprendizaje
- Principios del aprendizaje
- Currículo en carreras de salud
- Cultura, gestión y organización de las instituciones educativas
Director/a
Mgter. María José LÓPEZDocentes
- Lic. Romina Fernanda Piccioni
- Psicoped. Esp. Ana Verdnica Fuentes Bonthoux
- Lic. Andrea Beatriz Rita López Vernengo
- Dra. Maria Sol Couto
Autoridades
Coordinadora Académica:
- Lic. María Laura Merlo
Programa de Estudios
Contacto e informes
- Secretaría de Posgrado, Facultad de Ciencias Médicas. UNCUYO. Centro Universitario, Mendoza.
Documentación a presentar
Documentación digitalizada para formalizar la inscripción:
- Foto
- DNI
- Partida de Nacimiento
- Título de grado certificado por la Universidad emisora
- Certificado Analitico del Título de grado
- Constancia formal de docencia en la FCM-UNCuyo
Costos
Para docentes FCM UNCuyo:
- Matrícula inicial de inscripción: $10000
- Costo total de la diplomatura: $50000
Formas de pago:
a) Un solo pago de la totalidad de la diplomatura (matrícula+costo de la oferta): con 20% de descuento
b) Pago mensual de 5 cuotas de $10000.
Egresados/as otras universidades del país o de otros países:
- Matrícula inicial de inscripción: $12000
- Costo total de la diplomatura: $96000
Formas de pago:
a) Un solo pago de la totalidad de la diplomatura (matrícula+costo de la oferta): con 20% de descuento
b) Pago mensual de 8 cuotas de $12000.