El Laboratorio de Botulismo funcionará con guardias pasivas durante el verano

El Laboratorio mantendrá su servicio durante el receso través de las guardias pasivas para casos de urgencia. A continuación se suministra un cronograma y contactos a los que recurrir ante un posible caso de Botulismo.

18 de diciembre de 2018, 10:58.

El Laboratorio de Botulismo funcionará con guardias pasivas durante el verano

Ampliar imagen


Las que siguen son las guardias pasivas previstas para el análisis y diagnóstico de Botulismo durante el período de receso académico de verano 2018-2019:

  • Desde el sábado 22 de diciembre de 2018 al viernes 25 de enero 2019
  • Desde el sábado 26 de enero de 2019 al domingo 10 de febrero de 2019

Si eventualmente los usuarios no pueden comunicarse, deberán llamar a los siguientes números para que facilite el contacto. Respetar el siguiente orden:

1. Dr. Bioq. Rafael Fernández

2. Mgtr. Méd. María del Carmen Montrbrun

La importancia del Laboratorio de Botulismo

Junto con el Instituto Malbrán de Buenos Aires, son los únicos centros para diagnóstico de botulismo en Argentina. Además forma parte de la "Red de Laboratorios" (ANLIS Malbrán) como "Referente Provincial del Nodo del Sistema de Vigilancia Laboratorial (SIVILA)",

El laboratorio brinda un beneficio asistencial para la comunidad en el diagnóstico de botulismo humano en todas sus formas fisiopatogénicas:

  • Intoxicación: botulismo por alimentos y botulismo accidental.
  • Toxiinfección: botulismo por herida, toxemia intestinal en lactantes y adultos, y botulismo indeterminado o críptico (de origen desconocido).

Dada la gravedad de la enfermedad, potencialmente letal, el servicio es considerado obligatorio y de urgencia, siendo indispensable disponer cuanto antes de la confirmación por el laboratorio para la administración precoz del tratamiento específico (suero antibotulínico), con el fin de disminuir la duración y gravedad de la evolución y el riesgo de muerte.