Reseña Histórica

La creación de la Facultad de Ciencias Médicas se produjo el 26 de diciembre de 1950. En 1965 ocuparía su actual edificio, el primero de lo que hoy conocemos como Ciudad Universitaria de la UNCUYO.

imagen Reseña Histórica

Al comienzo de la segunda década del siglo XX, la región Cuyo carece aún de instituciones educativas de nivel universitario. Así surge, a principios de 1920 y fruto de la iniciativa privada, la Universidad Popular de Mendoza, que comienza a otorgar títulos habilitantes en Construcción, Farmacia y Química Industrial, entre otros.

Finalmente el 21 de marzo de 1939, por Decreto del Presidente Ortiz, se funda la Universidad Nacional de Cuyo sobre la base de las instituciones existentes en Mendoza, San Juan y San Luis. El 26 de diciembre de 1950 se da creación a la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N.Cuyo, que abarcaría las Escuelas de Medicina, Odontología, Bioquímica, Farmacia, y las Escuelas Auxiliares de Obstetricia y Kinesiología, Servicio Social y Pedagogía Social.

El plan es sumamente ambicioso y complejo, pero dispone de recursos escasos, de manera que sólo comienza su actividad la Escuela de Medicina.  El Ministerio de Salud Pública colabora con las instalaciones de los Hospitales Central, Emilio Civit y Lagomaggiore, para que se desarrollen allí las labores docentes.

Se hace evidente que la Facultad de Medicina y los esfuerzos por apoyar su establecimiento, contribuyen a elevar el nivel científico y cultural de la región Cuyo, y a sanear más eficientemente la salud de la población.

En 1955 comienza a cristalizar el sueño de una Facultad de Medicina con sede física propia, a través de la cesión de las todavía inconclusas construcciones destinadas al Hospital de Niños a la Universidad Nacional de Cuyo. En 1965, el estado de las obras permite el inicio del traslado al nuevo edificio, que será el primero de lo que conocemos como la Ciudad Universitaria.

Paralelamente, el 26 de diciembre de 1940 es creada la denominada “Escuela Mixta de Enfermeros”, que a partir de 1947 agrega los Cursos de Radiografistas, Transfusionistas, Laboratoristas, Preparadores de Farmacia, etc., egresando los alumnos con el “Título de Enfermeros y Auxiliares Técnicos” en las distintas especialidades. Las posteriores creaciones de las Escuelas de Enfermería, y Técnicos Asistenciales en Salud, completan la oferta académica de grado de la Facultad de Ciencias Médicas.