La FCM viene proponiendo el trabajo en Derechos Humanos a través de cursos, proyectos de investigación, extensión y formación. Ejemplos de ello son la libertad de expresión y libertad de cátedra, las formaciones de grado en materia de género y derechos humanos, las de posgrado en VIH e ITS con perspectiva en Salud Integral y Derechos Humanos, el Seminario sobre Salud Pública y Derechos Humanos, la charla sobre "Derechos Humanos, salud y educación" en el Ciclo de Información y Formación Prof. Ana Lía Vargas, las numerosas actividades organizadas por María Antequera, la primera secretaria de Derechos Humanos, Género, Discapacidad y Discriminación de FADIUNC, las charlas y muestras desarrolladas por el centro de estudiantes de la Facultad y por las agrupaciones estudiantiles.
Como parte de las actividades que forman parte de la agenda vinculada al Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, que se conmemoró el 24 de marzo, la FCM dió un paso más en la tarea de reconstrucción de la memoria del pasado reciente.
En 2023, la FCM ha obrado la Reparación de los Legajos de personas que pertenecieron a la comunidad de la Facultad y que fueron víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos a docentes, estudiantes, personal de apoyo y egresados/as durante el período de terrorismo de Estado.
La Reparación de Legajos consiste en hacer constar, en los legajos institucionales de estas personas, los motivos por los que se interrumpió su trayectoria laboral o académica con la inscripción “detenido/a-desaparecido/a durante el terrorismo de Estado” o “asesinado/a durante el terrorismo de Estado”.
Encuentra sustento en el Decreto 1199/2012 del Poder Ejecutivo Nacional, que dispone la inscripción de detenido-desaparecido en los legajos de personas con esa condición que formaron parte de la Administración Pública Nacional. Además, cuenta con antecedentes en las Universidades Nacionales de La Plata, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Litoral y del Sur.
Como parte de los actos reparatorios, se instaló en un espacio público de la FCM una placa con los nombres de las personas detenidas-desaparecidas o asesinadas, y se realizó la entrega de una copia de los legajos a familiares de la persona víctima del terrorismo de Estado.
Además, los originales de los legajos permanecerán exhibidos públicamente en la Biblioteca, con la posibilidad de consultar copias impresas in situ.