Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Derechos Humanos en FCM y recuperación de la Memoria del pasado reciente

El jueves 4 de mayo, a las 13 h en el Aula Bicentenario de planta baja, la Facultad de Ciencias Médicas UNCuyo llevarmos adelante un necesario y adeudado acto reparatorio, en memoria de aquellas personas integrantes de su comunidad educativa que resultaron víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar. La Reparación de Legajos, que se entregaron a familiares, se vió completada con la colocación de una placa recordatoria en los jardines de la Facultad y la inauguración de la exhibición permanente de los originales en la Biblioteca.

imagen Derechos Humanos en FCM y recuperación de la Memoria del pasado reciente

 

La FCM viene proponiendo el trabajo en Derechos Humanos a través de cursos, proyectos de investigación, extensión y formación. Ejemplos de ello son la libertad de expresión y libertad de cátedra, las formaciones de grado en materia de género y derechos humanos, las de posgrado en VIH e ITS con perspectiva en Salud Integral y Derechos Humanos, el Seminario sobre Salud Pública y Derechos Humanos, la charla sobre "Derechos Humanos, salud y educación" en el Ciclo de Información y Formación Prof. Ana Lía Vargas, las numerosas actividades organizadas por María Antequera, la primera secretaria de Derechos Humanos, Género, Discapacidad y Discriminación de FADIUNC, las charlas y muestras desarrolladas por el centro de estudiantes de la Facultad y por las agrupaciones estudiantiles.

Como parte de las actividades que forman parte de la agenda vinculada al Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, que se conmemoró el 24 de marzo, la FCM dió un paso más en la tarea de reconstrucción de la memoria del pasado reciente.

En 2023, la FCM ha obrado la Reparación de los Legajos de personas que pertenecieron a la comunidad de la Facultad y que fueron víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos a docentes, estudiantes, personal de apoyo y egresados/as durante el período de terrorismo de Estado.

La Reparación de Legajos consiste en hacer constar, en los legajos institucionales de estas personas, los motivos por los que se interrumpió su trayectoria laboral o académica con la inscripción “detenido/a-desaparecido/a durante el terrorismo de Estado” o “asesinado/a durante el terrorismo de Estado”.

Encuentra sustento en el Decreto 1199/2012 del Poder Ejecutivo Nacional, que dispone la inscripción de detenido-desaparecido en los legajos de personas con esa condición que formaron parte de la Administración Pública Nacional. Además, cuenta con antecedentes en las Universidades Nacionales de La Plata, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Litoral y del Sur.

Como parte de los actos reparatorios, se instaló en un espacio público de la FCM una placa con los nombres de las personas detenidas-desaparecidas o asesinadas, y se realizó la entrega de una copia de los legajos a familiares de la persona víctima del terrorismo de Estado.

Además, los originales de los legajos permanecerán exhibidos públicamente en la Biblioteca, con la posibilidad de consultar copias impresas in situ.

El Área de Derechos Humanos UNCUYO

40 años del retorno a la democracia

Para el primer año de gestión, el eje articulador de trabajo se enmarca en la celebración de los 40 años del retorno de la democracia a Argentina y de los derechos humanos como elemento esencial de una sociedad democrática.

La creación del Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Cuyo, a cargo del Vicerrectorado, pretende ubicar a la perspectiva de los Derechos Humanos, junto con la sostenibilidad, como eje transversal de gestión.

La propuesta reúne las acciones que se desarrollan en las distintas unidades académicas y dependencias de la UNCUYO con respecto a la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos en todas sus dimensiones dentro del ámbito universitario y su vinculación con la sociedad.

Debe ser misión de la Universidad promover procesos de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva de derechos, impulsar la reflexión crítica en sus estudiantes y construir relaciones democráticas, inclusivas, igualitarias y plurales, pensando a la educación superior como un derecho humano.

Cuando se plantea la promoción de derechos, se piensa en su democratización y en la necesidad sentida de que la UNCUYO institucionalice esta política. Partiendo de la historia argentina reciente, es fundamental sostener el abordaje troncal de Memoria, Verdad y Justicia pero también es vital incorporar nuevas demandas de la sociedad como el respeto por los derechos de las mujeres y las disidencias, de los migrantes, de la protección del ambiente, entre otros.

Las líneas de trabajo del Área de DDHH son:

  • Promoción de derechos
  • Formación
  • Investigación
  • Memoria, Verdad y Justicia
  • Extensión y DD. HH.
  • Articulación institucional

A fines de 2022 se conformó el Consejo Asesor de Derechos Humanos, que funciona en el seno del Área y que tiene como misión conformar un espacio de diálogo y cooperación, entre la UNCUYO y las organizaciones e instituciones vinculadas a los DDHH, buscando promover el debate de los principales problemas e impulsar actividades conjuntas atendiendo a su carácter multidimensional.