Inscripciones abiertas a curso de Actualización en Ortopedia y Traumatología

Con aval académico de la FCM, la Escuela de Técnicos Asistenciales en Salud ofrece esta capacitación a egresados/as y estudiantes de 3° año de la Tecnicatura Universitaria en Quirófano. Será posible inscribirse hasta el 9 de septiembre.

31 de agosto de 2019, 02:56.

imagen Inscripciones abiertas a curso de Actualización en Ortopedia y Traumatología

El curso inicia el 26 de septiembre y tendrá una duración de 3 meses, con una carga total de 30 horas reloj distribuidas en clases presenciales los días jueves, de 18 a 20:30.

Estará a cargo de los profesores Daniel Liria y Germán Quattrini, quienes harán foco en asegurar el conocimiento e identificación de las principales características de los diversos materiales a utilizar en las intervenciones quirúrgicas, así como facilitar la comprensión de los fundamentos de las tareas del técnico en quirófano y la importancia de sus acciones. Otra de las expectativas de logro planteadas es la de hacer posible relacionar productos a implantar con la correcta utilización y/o colocación según técnica quirúrgica.

Hasta el 9 de septiembre, la Escuela de Técnicos inscribirá al curso. Para ampliar la información o proceder a la inscripción, se encuentra a disposición el mail tecnicos@fcm.uncu.edu.ar. Además, es posible comunicarse con la Escuela de lunes a viernes, de 15 a 18, al teléfono (261) 4494114.

Contenidos conceptuales

UNIDAD N.1: INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA GENERAL

Posición anatómica. Planos anatómicos. Terminología anatómica. Anatomía del sistema óseo. Sistema esquelético. Clasificación de huesos según su forma y superficie. Anatomía del sistema articular. Clasificación según movilidad. Fisiología aplicada al deporte y a la biomecánica.

UNIDAD N°2 : OSTEOSÍNTESIS

Principios de Osteosíntesis, estabilidad absoluta vs estabilidad relativa, conceptos biológicos, técnicas de reducción, implantes y usos. Reconocimiento de instrumental e implantes. Work shop.

UNIDAD N°3: MEDICINA DEPORTIVA

Anatomía de rodilla. Principales grupos musculares. Ligamentos y Meniscos. Ruptura LCA. Diagnóstico. Técnica Quirúrgica HTH, Transversal y Edobutton. Materiales de fijación. Técnicas quirúrgicas. Work shop.

UNIDAD N°4: REEMPLAZO DE CADERA

Anatomía ósea: principales grupos musculares. Inervación. Irrigación. Técnica quirúrgica. Preparación acetabular, cotilo cementado y no cementado. Preparación femoral, tallo cementado y no cementado. Técnicas de cementación. Principales características del cemento. Orientación componentes femoral y acetabular. Concepto offsset y aplicaciones. Work shop.

UNIDAD N°5: REEMPLAZO DE RODILLA

Anatomía ósea. Principales grupos musculares e inserciones. Ligamentos. Irrigación. Inervación. Hueco poplíteo. Principales lesiones articulares. Reemplazos articulares, parcial, total y revisión/resección. Recuperación del paciente. Work shop.

UNIDAD N°6: COLUMNA

Anatomía ósea. Principales características de las vértebras. Principales grupos musculares. Generalidades sistema nervioso central y periférico. Principales patologías. Materiales e implantes. Técnicas Quirúrgicas. Work Shop.