Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expectativas de 4 docentes con Beca de Movilidad

El Programa UNCuyo para Movilidad Docente financió este año a cuatro docentes, que cuentan sus objetivos y experiencias en referencia al cumplimiento de su beca de movilidad docente.

31 de agosto de 2015, 18:41.

imagen Expectativas de 4 docentes con Beca de Movilidad

Sucintamente nos cuentan cuáles son sus objetivos científicos y las expectativas en torno a la beca de la que son beneficiarios.

    

Niubys M. Cayado Gutiérrez, Ph.D.
JTP - simple - Área Química Biológica 
Dpto. Morfofisiología

      

 

Desarrollé mi tesis doctoral investigando el papel de una proteína de golpe de calor (HSP27) en cáncer de mama y su relación con otras proteínas relacionadas con la progresión tumoral. Continuaré mis investigaciones estudiando el papel de la fosforilación de HSP27 en su interacción con PTEN, una proteína supresora tumoral y su relación con la resistencia a las drogas. Mi visita al Laboratorio de Bioquímica & Biología Molecular, UM Miller School of Medicine, USA será fundamental para poder continuar esta línea de investigación, ya que es un laboratorio de referencia en el estudio molecular del cáncer de mama y permitirá ampliar mis habilidades y conocimientos técnicos como por ejemplo, aprender a establecer modelos celulares derivados de tumor primario de mama referidos como "células disociadas del tumor”. También me permitirá establecer una colaboración y poder estudiar así la relación que existe entre el estatus de fosforilación de HSP27 y p27, un regulador fundamental de la proliferación celular, dicha proteína fue descubierta por 1ra vez en este laboratorio de USA. Por último, quisiera comenzar a estudiar la importancia de HSP27 en la resistencia a la terapia hormonal y su relación con la activación y proteólisis del receptor de estrógeno (ER), para lo cual es muy importante aprender nuevas técnicas moleculares previamente estandarizadas en el laboratorio que visitaré.

 

 

Bqco. Emanuel Martín Campoy, Ph.D.
Lab. de Biología Celular y Molecular
FCM IHEM-CONICET

 

 

Mi proyecto de investigación se basa en el estudio epigenético de la heterogeneidad intra-tumoral de carcinomas mamarios humanos. Nuestro modelo de estudio actual son líneas celulares estables de cáncer de mama y muestras de tejido tumoral obtenidas de pacientes con cáncer de mama, intervenidas quirúrgicamente en el Instituto Gineco Mamario, ubicado en la ciudad de Mendoza. El propósito de la estancia en  el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), tiene como objetivo principal incorporar nuevas metodologías que nos permitan trabajar con modelos animales y tumores mamarios humanos. Para cumplir con dicha finalidad, aprenderé la técnica de xenotrasplante de tumores en la Unidad de Oncología Molecular de dicho centro, ubicado en Madrid, España. La técnica consiste en trasplantar tumores humanos obtenidos de pacientes con cáncer de mama, en ratones modificados genéticamente. Por otro lado, la estadía en la Institución destino tiene como finalidad una misión exploratoria en la cual se constituirán lazos en materia de investigación.

 

 

Dra. María Elena Rüttler

Secretaria de Posgrado, Relaciones Institucionales y Extensión. FCM UNCuyo


    

 

 

 

Me propongo llevar adelante visitas y reuniones de trabajo en centros asistenciales universitarios de Tübingen y Bremen.

- Objetivo de la visita a Tübingen:

Establecer contacto con la Kinder Klinik de la Facultad de Medicina de Tübingen para evaluar las posibilidades de acceder al programa de financiamiento de carreras de grado y posgrado binacionales, a través del CUAA-DAHZ. Asimismo se evaluará la posibilidad de intercambio de estudiantes de Medicina de ambas Facultades durante la práctica final obligatoria.

Buscaré alentar la profundización de los lazos académicos entre Argentina y Alemania. desarrollar y afianzar la movilidad internacional de estudiantes, docentes e investigadores; implementar actividades y proyectos de interés común en la enseñanza de grado y posgrado, investigación y formación de recursos humanos; apoyar y generar espacios de coordinación de políticas y estrategias de internacionalización para el sistema universitario; favorecer estructuras flexibles para extender y diversificar actividades, experimentar nuevos desarrollos, generando nuevos servicios y competencias; mejorar las capacidades de diseño y gestión de programas universitarios en red; implementar un procedimiento estandarizado para el reconocimiento de los logros académicos entre universidades argentinas y alemanas; incentivar el aprendizaje de los idiomas alemán y español en los respectivos países, formar profesionales con capacidad intercultural y multilingüe que actúan en entornos altamente internacionalizados.

- Objetivo de la visita a Bremen:

Se realizará una visita al Hospital Sankt Joseph-Stift de Bremen. En dicho Hospital se desempeña una ex alumna de nuestra Facultad, quien ha gestionado la posibilidad de recepción de estudiantes de la Práctica Final Obligatoria durante un semestre.

 

 

Emiliano R. Diez, M.D., Ph.D

Profesor Adjunto Instituto de Fisiología Becario PosDoctoral en Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo

 

 

Fui seleccionado en la Convocatoria Programa de Movilidad para Docentes de la Universidad Nacional de Cuyo 2015-2016 para realizar una visita de un mes para comenzar un proyecto de investigación conjunta titulado: “Electrophysiological proprieties of melatonin in hearts submitted to ischemia-reperfusion” en el Departmento de Fisiología Cardiaca, del  Instituto de Fisiología, Centro Científico de Komi, Rama de los Urales de la Academia de Ciencias de Rusia, en la provincia de Syktyvkar de la Federación Rusa.
En este centro realizan una técnica de mapeo de las señales eléctricas del corazón de altísima calidad en animales anestesiados (ratones, ratas, conejos, gatos y cerdos). Una de las cosas que más me atraen es que la mayoría de los elementos, instrumentos y software han sido desarrollados localmente y, los investigadores que me invitaron tienen intenciones de facilitarme los medios para que pueda reproducir las técnicas a mi regreso.
Busco capacitarme en un procedimiento de estudio de las propiedades electrofisiológicas que sería de gran utilidad para complementar con lo que actualmente realizamos en el Laboratorio de Electrofisiología del Instituto de Fisiología de la FCM-UNCuyo.

 

 

Contenido relacionado