La FCM se capacita en prácticas de Extensión y Aprendizaje en Comunidad

El curso taller tiene por objetivo realizar experiencias concretas de abordaje comunitario y diálogo de saberes en el territorio, destinadas a lograr instancias de formación teórico – práctica basadas en las nociones de Integralidad y Extensión crítica.

13 de junio de 2017, 17:16.

imagen La FCM se capacita en prácticas de Extensión y Aprendizaje en Comunidad

Esta capacitación cuenta con la organización de la Secretaría de Posgrado, Relaciones Institucionales y Extensión de la FCM, a través de su Subsecretaría de Acciones Sociales y Comunitarias, y busca el perfeccionamiento y la jerarquización de la Función Extensión.

Entre otros temas, desarrollados por el Lic. Gustavo Nieto, se trabajaron la contextualización histórica de la  función extensión; el compromiso social de la Universidad; nociones de integración de funciones: docencia, investigación y extensión; modelos de extensión e integralidad; diálogo de saberes; relación de saberes populares y conocimiento científico; interdisciplina; instrumentos y técnicas de abordaje comunitario.

La experiencia de aprendizaje da como resultado la problematización del rol social de la Universidad; expone las posibilidades y dificultades del aprendizaje en comunidad y posibilita el encuentro concreto con actores sociales. De esta manera, opera como disparadora de múltiples interrogantes y repasos críticos de las trayectorias formativas: ¿cómo se podría tener espacios de aprendizaje permanente junto a la Comunidad?, ¿cómo implementar las Prácticas Sociales Educativas desde la actual Curricula?, etc.

Estructura e implementación del curso

El taller, con una carga horaria de 50 horas cátedra, cuenta con un formato que integra actividades en territorio con participación de actores universitarios y comunitarios, y espacios de aprendizaje en diferentes ámbitos: aula, territorio y plataforma virtual.

Con esta formato combinado se busca tener, a lo largo del proceso de Enseñanza - Aprendizaje, momentos de conceptualización y discusión de materiales teóricos (aula); experiencias concretas de abordaje comunitario y diálogo de saberes (territorio); y un espacio para el trabajo fuera del aula, así como un dispositivo de información y comunicación permanentemente entre los participantes del curso (Campus Virtual).

El trayecto específico de abordaje comunitario se realiza en dos jornadas de trabajo en problemáticas de salud, implementadas de manera conjunta y participativa con la Comunidad. En esta oportunidad, las acciones en territorio se implementaron en el  Barrio “La Favorita” de la Ciudad de Mendoza, más específicamente en el Bachillerato Popular “Violeta Parra”.

En el “Violeta Parra”, un centro educativo de origen social de nivel secundario, se trabajó junto a estudiantes y docentes. La comunidad, sobre todo mujeres, son las que han desarrollado una propuesta educativa comunitaria con base en la Educación Popular. En la oportunidad, a partir del diálogo participativo y la realización de Sociogramas, se construyó la demanda específica de Salud de los vecinos/as del Barrio  e integrantes del Bachillerato.

El presente curso taller finalizará en julio, y se proyecta una nueva edición para la primera parte del año académico 2018, nuevamente dirigido a estudiantes y docentes de la FCM.