Nueva defensa de tesis a distancia de la carrera de Doctorado en Medicina

El trabajo de tesis doctoral, con el que Roberto Jorge Bonafede cerrará su formación de posgrado, será presentado el martes 4 de agosto a las 10. El acto se transmitirá a través de una sesión de Zoom, en cumplimiento del requisito de la defensa oral y pública. Las personas interesadas en presenciar de manera virtual la presentación, podrán solicitar vía correo electrónico sus pases seguros.

30 de julio de 2020, 22:04.

imagen Nueva defensa de tesis a distancia de la carrera de Doctorado en Medicina

La Secretaría de Posgrado y Desarrollo Institucional y las autoridades de la carrera de Doctorado en Medicina invitan a la comunidad educativa a participar de la defensa de la tesis doctoral "Biomarcadores no utilizados en insuficiencia cardíaca. Relación con óxido nítrico e hipertensión pulmonar secundaria e insuficiencia cardíaca". Este trabajo hará acreedor a Roberto Bonafede del título de Doctor en Medicina.

En el desarrollo de su trabajo de tesis, Bonafede contó con la dirección del Dr. Adolfo Juan GAMBARTE y la codirección del Dr. Walter Manucha.

En la oportunidad de su defensa, el tribunal evaluador tendrá por miembros a:

• Prof. Dr.  Ernesto Alejandro Aiello, Vice Director del Centro de Investigaciones Cardiovasculares “Dr. Horacio E. Cingolani, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de la Plata.
  • Dra. Claudia Magdalena Castro, Investigadora independiente de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico CONICET, del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU) y de la FCM. Vice Directora IMBECU - CCT Mendoza.
  • Dr. Nicolás Federico Renna, Secretario de Ciencia, Técnica y Vinculación Tecnológica de la FCM UNCUYO

Quienes deseen participar de forma virtual del acto de defensa y el desarrollo científico de la ponencia, deberán enviar un correo electrónico a consultasposgradofcm@gmail.com hasta las 15 del lunes 3 de agosto.

Se trata de la cuarta defensa de tesis del Doctorado desde que en 2011 pasó a ser semi estructurado, y la segunda defensa on line desde mayo pasado.

El acto contará con sus habituales y necesarios componentes. Iniciará con la exposición libre de la tesista, cuya duración no puede ser inferior a veinte ni superior a cuarenta y cinco minutos. A continuación, los miembros del Jurado podrán promover el diálogo formulando preguntas dirigidas a evaluar la capacidad de la tesista para razonar y resolver con autonomía los problemas planteados. Luego, si las condiciones técnicas lo permiten, el público podrá realizar preguntas a la tesista.

Defensa de tesis doctoral de Roberto Bonafede

”Protección cardiovascular aguda y crónica con melatonina en modelos experimentales murinos”

Viernes 8 de mayo, a las 10, vía Zoom

La temática

La insuficiencia cardíaca es la vía final común en llamado continuo cardiovascular donde la HTA, la dibetes mellitus, la cardiopatía isquémica, las miocardiopatías y las arritmias, patologías consideradas en conjunto como enfermedad cardiovascular (ECV) constituyen las principales causas de morbimortalidad en los países en desarrollo. El trabajo de tesis trata sobre la búsqueda en un momento de la evolución de la IC crónica (ICC) de posibles nuevos biomarcadores que participan en vías de señalización molecular.