Con la presencia de la secretaria académica Adriana García, el director del Sistema Integrado de Documentación Horacio Degiorgi y un equipo de Biblioteca Central, se realizó la primera entrega de actualizaciones tecnológicas para bibliotecas junto a la instalación del nuevo sistema centralizado de préstamos de las Bibliotecas de la UNCUYO.

19 de abril de 2018, 17:51.

imagen Nuevos equipamientos tecnológicos y sistema de préstamos en la biblioteca de la FCM

La entrega se hizo en la sede de la biblioteca de la FCM con la presencia del decano Prof. Dr. Pedro Eliseo Esteves, la directora de la biblioteca Felicinda Barrionuevo, personal bibliotecario y usuarios presentes.

El equipamiento

La biblioteca recibió:

• 2 computadoras de escritorio para el área administrativa de la biblioteca
  • 2 e-readers Kindle
  • 15 tablets Samsung destinados a ser prestados a usuarios para que puedan acceder a contenidos digitales y préstamos virtuales.

Nuestra biblioteca recibe la mayor cantidad de tablets ya que su material de estudio contiene mucha información gráfica (fotos, esquemas, ilustraciones) y estos dispositivos son ideales para ese tipo de contenidos. Serán destinados a las aulas de tutorías.

Estas adquisiciones de tecnología se realizaron de manera centralizada y consensuada con los responsables de todas las bibliotecas de la UNCUYO.

Nuevo sistema de préstamos

Se presentó también el sistema de préstamos -desarrollado desde el SID- que facilitará la labor bibliotecaria en términos no sólo de préstamos, devoluciones y consultas de disponibilidad de materiales.

Las 19 bibliotecas de la UNCuyo renovarán sus servicios con la implementación de este novedoso procedimiento de gestión y la incorporación de dispositivos digitales.

Adriana García, por su parte, destacó el salto cualitativo que brinda un sistema integral para las bibliotecas y lo que representa para los usuarios alumnos, docentes e investigadores. Remarcó el desafío que representa la integración de la universidad a través de estas innovaciones que buscan brindar servicios a los ciudadanos universitarios en su conjunto.

La propuesta implica una serie de innovaciones en el método de gestión de catálogos y colecciones bibliográficas y mejoras que permitirán, entre otras cosas, obtener estadísticas centralizadas de uso y administración de las colecciones y una optimización de la base de datos única de usuarios de biblioteca de toda la Universidad.

Esto representará un salto tecnológico importante en la labor cotidiana y se constituirá como una herramienta eficaz que ayudará en la toma de decisiones para la gestión de las colecciones y el manejo de los presupuestos. La actualización tecnológica refuerza el concepto de “sistema integrado” y el uso del carnet único para que cada estudiante pueda utilizar cualquier biblioteca universitaria.

Horacio Degiorgi lo definió como un salto enorme y complejo que es la culminación de un trabajo de más de 20 años, que para el usuario puede ser invisible, pero representará una actualización en términos de servicio que acompaña los cambios tecnológicos actuales.

Es una acción que renueva y consolida el compromiso del SID en lo relacionado al soporte tecnológico de la red de bibliotecas y en la apuesta por un funcionamiento integrado que busca ofrecer un mejor servicio a usuarios alumnos, docentes e investigadores.

Durante la visita, además, la secretaria García y el coordinador del Centro de Documentación Histórica (CDH), Pablo Agüero, entregaron ejemplares del libro “Encuentro de saberes” que narra la historia de las Unidades Académicas de la UNCuyo.