Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con casi 100 estudiantes de Medicina, se celebraron las III Olimpíadas Académicas de Ciclo Clínico

El evento se desarrolló en el Gran Hotel Uspallata entre del 24 al 26 de noviembre, y contó con la participación de 91 estudiantes de sexto año y 10 docentes, representantes de 7 facultades de Medicina de universidades nacionales argentinas.

01 de diciembre de 2017, 12:13.

imagen Con casi 100 estudiantes de Medicina, se celebraron las III Olimpíadas Académicas de Ciclo Clínico

La FCM UNCUYO organizó exitosamente la tercera edición de estas Olimpíadas, que tienen por finalidad reunir cada año a los estudiantes de mejor rendimiento del sexto año de cada Universidad Nacional del país.

Los participantes

La delegación de la FCM UNCUYO estuvo conformada por 20 estudiantes, y fue acompañada por la Directora de la Carrera de Medicina, Med. María Inés Echeverría; el Secretario de Asuntos Estudiantiles, Méd. Fabián Díaz; las Técs. Univ. Marisil Delmau y Nadia San Marco de la Dirección Área de Enseñanza; y la Directora de la PFO, Méd. Gabriela Di Lorenzo, quien estuvo a cargo de la presentación y resolución de la actividad grupal. En tanto, nuestro Decano, Dr. Prof. Pedro Esteves, participó del acto de premiación y cierre de las Olimpiadas.

Las delegaciones que nos visitaron en esta oportunidad fueron:

  • Universidad Nacional de Córdoba, con 10 estudiantes
  • Universidad Nacional del Nordeste, con 10 estudiantes 
  • Universidad Nacional de la Rioja, con 13 estudiantes 
  • Universidad de la Plata, con 15 estudiantes 
  • Universidad Nacional de Rosario, con 15 estudiantes 
  • Universidad de La Matanza con 8 estudiantes

¿En qué consistieron las Olimpíadas Académicas 2017?

Los/as estudiantes se midieron en 4 instancias:

  1. Prueba escrita académica, consistente en un cuestionario con 60 preguntas de opción múltiple referidas a Medicina interna, Cirugía, Pediatría y Ginecología - Obstetricia, contenidos comunes en todas las facultades;
  2. Prueba de Cultura General, consistente en un cuestionario de 10 preguntas;
  3. Resolución de un caso clínico, en forma grupal por delegación, con presentación ante un jurado de docentes.
  4. Role play de habilidades de comunicación

Las actividades recreativas y de integración estuvieron a cargo del profesor Marcelo Pérez Rico, las que dieron inicio con una presentación de delegaciones con Karaoke, para pasar posteriormente a las prácticas de trekking y rafting. La fiesta de premiación y cierre se constituyó en la síntesis perfecta entre el esfuerzo académico y la recreación.

Premios otorgados

La comisión organizadora decidió premiar a los 10 primeros puestos Académicos, los 2 primeros en Cultura general y los 2 primeros lugares en Resolución del caso clínico y Role play

La delegación de la UNCUYO obtuvo los primer y segundo premios en Cultura General, en tanto la mayor distinción en el examen Académico correspondió a la UNR. En la actuación por equipos, los primeros lugares fueron asignados a la UNLR, en Resolución y presentación del caso clínico, y a la UNC por su desempeño en Role Play

Premiados en Examen Académico

  1. ALTAMIRANO, Alan Giuliano, UNR
  2. FRATEBIANCHI, Franco, UNLP
  3. REITOVICH, Lautaro, UNLP
  4. VARELA, Lucía Belén, UNC
  5. CORBALÁN, Florencia, UNR
  6. DIEZ, Fernando, UNR
  7. ACHILLI, Agustín Jesús, UNLP
  8. ESPIN RODRÍGUEZ, Héctor Rodrigo, UNC
  9. ALONSO, Rodrigo, UNC
  10. LENCINAS, María Florencia, UNNE

Premiados en Examen de Cultura General

  1. MACAGNO, Natalia Paola, UNCuyo
  2. MELES, David Sebastián, UNCuyo

Los premios consistieron en una pasantía de medicina nuclear en el Instituto Balseiro, estadías en Villa la Angostura, tablets, instrumental médico, libros, remeras, mochilas, entre otros. Los mismos fueron aportados por distintas instituciones y las facultades participantes.

La organización de estas III Olimpíadas Académicas de Ciclo Clínico desea agradecer al Lic. Rodrigo Olmedo, haciéndolo extensivo a toda la Secretaría de Bienestar Universitario, como así también a FAMAS, a las Biblioteca y Cooperadora de la FCM, a los Laboratorios SANOFI Y BAGO, y a Ledesma por la donación de cuadernos.

Contenido relacionado