Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Operativo Vacunación COVID-19

Información general y específica en torno a la vacunación que la FCM UNCuyo realiza en el Vacunatorio CUSFyC, como parte del operativo COVID-19 del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza. El Vacunatorio funciona de 8 a 13, a partir de los turnos generados por el sistema Tickets del Gobierno de Mendoza y en los casos autorizados a funcionar con demanda espontánea.

imagen Operativo Vacunación COVID-19

 

El Vacunatorio se encuentra ubicado en la cara opuesta a la entrada principal a la FCM. Si llega en transporte colectivo, tiene 3 paradas en las que se puede bajar y llegar caminando:

Estas 7 respuestas pueden ayudar a aclarar tus dudas:

1. ¿Qué es una vacuna y para qué sirve?

Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.

Las vacunas se administran para evitar las enfermedades en sí y sus formas graves de presentación

La inmunización evita entre dos y tres millones de muertes anuales por enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la gripe y el sarampión

 

2. ¿Las vacunas más conocidas contra el COVID-19 son de laboratorios confiables?

Las más avanzadas a diciembre 2020 eran Pfizer-BionTech (americano-alemana), Astra Zeneka (británica), Sputnik V (Rusia), Johnson y Johnson (americana), Moderna (americana), Sino Vac, Sino Pharma (Rep China)

Todos los laboratorios que las formulan son empresas de alto nivel científico- académico, y muchos de ellos tienen desarrolladas ya varias vacunas, que están en el mercado desde hace varios años y que han mejorado la salud mundial.

 

3. ¿Podemos confiar en vacunas desarrolladas con tanta premura?

La investigación y el desarrollo de medicamentos, biológicos y otras tecnologías sanitarias cumplen con estrictos procesos metodológicos establecidos con el objeto de demostrar la eficacia y seguridad. Las vacunas contra la COVID-19 cumplen con la totalidad de los pasos establecidos, inmersas en un nuevo “paradigma pandémico”, diseñado para cumplir con todas las instancias establecidas en el desarrollo de los ensayos clínicos, con el desafío de hacerlo lo más rápido posible, sin comprometer ninguno de los principios de seguridad y eficacia necesarios para su autorización por parte de las agencias regulatorias.

 

4. ¿Las vacunas contra el COVID-19 tienen riesgo o efectos secundarios?

Todas las vacunas tienen eventos adversos, que pueden ser variados. Van desde leves (como dolor local en el sitio de inyección, eritema o celulitis leve) a moderados (síndrome gripal, con decaimiento, fiebre, y cefalea) que en general duran no más de 48 hs.

 

5. Si me vacuno, ¿no enfermo, pero puedo transmitir el virus?

Si estoy adecuadamente vacunado, evito las formas graves del Coronavirus, prevengo la internación en unidad de cuidados críticos y disminuyo la mortalidad.

Pero si no respeto las otras medidas de aislamiento recomendadas (lavado de manos, uso de barbijo y distanciamiento de al menos 2 metros) y tomo contacto con un paciente con COVID-19 positivo, puedo ser vehículo del virus hacia otra persona.

 

6. ¿Cuánto dura la inmunidad que otorga la vacuna?

No sabemos cuánto dura la inmunización post vacunación.

Es demasiado pronto para saber cuánto durará la protección conferida por la vacuna, y si será o no a largo plazo. Esto dependerá de varios factores (ej. la edad de la persona vacunada, enfermedades subyacentes, estado inmunitario y variabilidad del virus, entre otros), por lo que se requiere de más tiempo para responder a esa pregunta.

Las vacunas tienen procesos de producción muy distintos y cada una puede producir una inmunidad que se estiman en un año, dos años, cinco años, según diferentes autores.

 

7. ¿Si ya tuve COVID-19 debo/puedo vacunarme?

Esta establecido que las personas que han padecido de COVID 19,pueden y deben vacunarse, para mejorar y prolongar su inmunidad.


Éstas y Otras preguntas posibles, fueron contestadas por Juan Manuel Orlando, médico infectólogo (MP 6329) y docente de la FCM.