PFO: todos pasan por Simuladores para la resolución de casos clínicos

El 2015 es el primer año en el que todos los alumnos cursantes de la PFO pasarán por el Laboratorio de Simuladores, al menos una vez por rotación de cirugía, medicina interna, pediatría y ginecoobstetricia.

30 de abril de 2015, 12:54.

imagen PFO: todos pasan por Simuladores para la resolución de casos clínicos

En consonancia con la estrategia educacional de la FCM, que incorpora el Aprendizaje Basado Sobre Problemas, durante 2015 se viene implementando la obligatoriedad del uso del Laboratorio de Simuladores ubicado en el sector de Cirugía Experimental.
Los métodos de enseñanza tradicionales se han apoyado históricamente en una actividad de transmisión y adquisición de conocimientos. La FCM, en cambio, ha apostado por una metodología activa, que implica al alumno para que aprenda a desenvolverse profesionalmente en la identificación y resolución de problemas, adquiriendo un rol activo en la interpretación de datos y el diseño de estrategias.
A partir de la disposición consignada para este año, durante la Práctica Final Obligatoria los estudiantes entran en contacto con simuladores no sólo para realizar una práctica del procedimiento, sino que se aplican a la discusión y resolución de un caso clínico. Dicho caso clínico es entregado por el docente, con quién se analizan y discuten personalmente diagnósticos diferenciales y tratamiento. En consecuencia, los estudiantes deben concurrir a la actividad habiendo estudiado la técnica de los procedimientos invasivos que utilizarán con los simuladores. En caso de que el análisis del caso haga necesaria la colocación, por ejemplo, de una vía venosa central como parte del tratamiento, los estudiantes deben poder responder con la aplicación de la técnica adecuada.
El responsable de esta actividad es el Dr. Nicolás Arpedoni, quien dispone las visitas al Laboratorio, que se desarrollan los martes de 16 a 18 hs, y los jueves de 12 a 14 hs.
En cada rotación se dictarán el siguiente número de clases:

• MEDICINA INTERNA: 1 clase por grupo (un solo caso por rotación).
  • CIRUGÍA: 2 clases por grupo (dos casos por rotación)
  • PEDIATRÍA: 1 clase por grupo (un solo caso por rotación)
  • GINECO OBSTETRICIA: 1 clase por grupo (un solo caso por rotación)

Aquellos alumnos que aún no hayan concurrido a esta actividad de carácter obligatorio, deben comunicarse a gabriela.dilorenzo@yahoo.com.ar, a fin de reprogramar la actividad.

Simuladores a disposición

Cronograma de Asistencia