La FCM presentará una oferta única para ocupar los puestos de Decano y Vicedecano

27 de mayo de 2018, 00:43.

imagen Te presentamos el Programa de Gobierno de la Agrupación "Prof. Dr. Juan Carlos Fasciolo"

Somos una agrupación independiente de las corrientes políticas partidarias, formada por personas que han decidido unirse para gobernar la FCM. Mujeres y hombres, profesionales de diferentes ramas del área de Salud, administrativos que participan activamente en la vida universitaria, son quienes integran la lista de consejeros y el equipo de gestión.

Esta diversidad, lejos de separarnos, amplía nuestra visión de las problemáticas de la Salud, para satisfacer las necesidades y demandas de la población comunitaria, regional, nacional y de América Latina y el Caribe, adaptados a la realidad epidemiológica, económica y sociocultural del ámbito de desempeño de nuestros egresados.

Estamos comprometidos en la defensa de una educación de calidad como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado, fortaleciendo la inclusión y la igualdad de oportunidades. Basamos nuestro accionar en principios de ética, justicia, interculturalidad, solidaridad y libertad de creencias y opiniones, privilegiando el respeto a la vida y a la dignidad de todas las personas, valorando sobre todo, su libertad de expresión.

¿Por qué denominamos a nuestra agrupación” Profesor Juan Carlos Fasciolo”?

Una de las características fundamentales de nuestra cultura institucional es el reconocimiento a nuestros Maestros, que es también un precepto contenido en el Juramento Hipocrático, y el desarrollo constructivo de una gestión a otra, desde hace décadas. Esto ha permitido que la Facultad de Ciencias Médicas haya logrado alcanzar un alto prestigio regional, nacional e internacional, y mantenerlo gracias a una labor constante, coherente y consistente a lo largo de su historia.

En este contexto, nuestro Profesor Fasciolo, ha sido en las épocas fundacionales, un baluarte en el desarrollo y crecimiento de la institución, y luego de su desaparición física, una luz que alumbra la actividad universitaria y ejemplo a seguir. Fue un docente investigador de prestigio mundial y supo llevar a la FCM al plano más importante por sus logros.

Bases de la propuesta

Nuestra Universidad ha participado en varios procesos consecutivos de evaluación institucional. Como fruto principal de estos, oportunamente elaboró para sí misma un Plan Estratégico que comprende el período iniciado en 2012 y que finaliza en el año 2021 (PE2021), es decir, que contamos con claros objetivos generales que orientarán este período de gestión que culminará en el 2022, y que, además, nos permitirá evaluar el cumplimiento del Plan mencionado.

Sus objetivos principales son:

• Contribuir al desarrollo integral de la comunidad, al bien común y a la ciudadanía plena en los ámbitos local, nacional y regional, atendiendo con pertinencia necesidades y demandas sociales, considerando los planes estratégicos provinciales y nacionales y articulando los saberes y prácticas con una clara orientación interdisciplinar, en un marco de responsabilidad institucional.
  • Responder a la creciente demanda de educación superior en todos sus niveles, asegurando gratuidad e inclusión con calidad y pertinencia, y promoviendo una formación integral y de excelencia.
  • Propiciar la innovación en la gestión política, institucional, académica, administrativa, informacional y comunicacional que contemple los cambios y continuidades necesarios para acompañar las transformaciones que se propone la UNCUYO.

Nuestra propuesta, alineada con los objetivos del PE2021 de la Universidad Nacional de Cuyo, ha sido desarrollada por la agrupación, en acuerdo con estudiantes y egresados, como guía para la gestión de la Facultad de Ciencias Médicas entre 2018 y 2022.

Nuestros objetivos generales son:

• Desarrollar plenamente todas las funciones universitarias:
    • Producción de conocimiento, a través de la Investigación Científica, transmisión de conocimiento y competencias profesionales a través de la Docencia, y devolución a la sociedad que nos sostiene a través de actividades de Extensión y Vinculación científica o tecnológica. En estas funciones se involucran a todos los claustros que conforman la comunidad universitaria.
  • Comprometer a nuestra Facultad con las necesidades de la comunidad:
    • Particularmente a través de su trabajo en Extensión, Investigación orientada a resolver los problemas regionales y Vinculación con entidades oficiales, organismos no gubernamentales, empresas y la ciudadanía en general.
  • Promover la formación integral de los estudiantes:
    • Con la finalidad de brindar a la sociedad egresados científica y técnicamente competentes, comprometidos con la salud y el bienestar de sus pacientes y de la comunidad en la que se insertan, y conscientes de su responsabilidad social.
  • Actualizar y acrecentar la excelencia de las carreras:
    • Los procesos de acreditación llevadas a cabo por CONEAU y el sistema ARCU-Sur, actualmente para Licenciatura en Enfermería y próximamente para Medicina, representan un desafío inmediato en el que debe comprometerse toda la comunidad de la FCM. En el mismo sentido es necesario revisar planes de estudio de todas las carreras y promover los cambios necesarios.
  • Crecimiento individual y colectivo de los actores de nuestro sistema:
    • La FCM debe propiciar la formación y desarrollo personal de todos sus miembros en los diferentes aspectos de la vida humana: cuidado de la salud, desarrollo profesional, cultural y humanístico.
  • Establecer vínculos con distintos actores relacionados con las ciencias de la Salud, que pudieren participar colaborando activamente en las necesidades de la institución.

Objetivos particulares

Candidatos/as

Lista 1: Agrupación "Prof. Dr. Juan Carlos Fasciolo"

Decano y Vicedecano