Se llevará adelante el miércoles 17 de octubre, de 14 a 16, en el Aula B. La convocatoria está destinada especialmente a docentes y personal de apoyo académico de nuestra Facultad, aunque es imprescindible que cada integrante de la comunidad educativa se encuentre al tanto de los pasos y posibilidades de abordaje y atención de este tipo de problemática.

08 de octubre de 2018, 19:31.

imagen Taller en FCM sobre Protocolo UNCUYO contra la violencia sexista: qué hacer y dónde acudir

El taller sobre Protocolo contra la violencia sexista trabajará con el documento que aprobó la UNCUYO a través de su Consejo Superior en julio de 2017, inspirado en la aplicación de la ley 26485 de Protección Integral a las Mujeres. La intención es repasar los pasos que constituyen su aplicación, analizar los casos susceptibles de ponerlo en marcha, y presentar los actores institucionales especializados encargados de recibir las denuncias y promover las actuaciones.

El objetivo general del Taller en la FCM es promover la formación en perspectiva de género para profesionales socio-sanitarios.

Este tipo de espacios de formación auspician la definitiva actualización de políticas pública y universitaria, posibilitando que docentes, estudiantes y personal de apoyo encuentren espacios de reflexión, debate e incorporación de herramientas, tanto para sus prácticas educativas como socio-sanitarias profesionales.

Para la comunidad educativa de la FCM, en particular, resulta fundamental la formación en estas problemáticas debido a que los ámbitos de salud son los primeros espacios a los que las mujeres recurren en situaciones de violencia.

El Protocolo en la Universidad

El protocolo ha tenido un recorrido largo: su sanción definitiva en el Consejo Superior llevó dos años. En la actualidad es una valiosa herramienta que apunta a la erradicación de este tipo de violencias y posibilita una mayor contención e inclusión de la comunidad universitaria.

La importancia de la aprobación de este protocolo radica en el reconocimiento de que estas situaciones existen fuera de la universidad, por lo tanto también dentro de ella, y permiten crear los mecanismos asertivos para hacer cesar esa violencia y evitar que se repita.

El protocolo de violencia sexista ha sido pensado para ser activado en caso de estudiantes, docentes y personal de apoyo académico.

Es de aplicación en todos los espacios, institutos y unidades dependientes de la UNCuyo, que a su vez forma de la red de universidades nacionales que ya han aprobado herramientas similares persiguiendo generar ámbitos de confianza, seguridad, protección, asesoramiento especializado y acompañamiento integral ante casos de discriminación y abuso de poder a partir de las condiciones de sexo/género y sexualidades.

Prevé sanciones, pero también garantiza medidas de reparación, no repetición y protección para la persona denunciante.

La aplicación de este instrumento está a cargo de las Consejerías en Situaciones de Violencia Patriarcal, Sexualidades e Identidades de Género de la Secretaría de Bienestar Universitario quienes reciben las denuncias. En caso de denuncias receptadas por otro organismo de la Universidad, las mismas deben ser remitidas a las Consejerías mencionadas, quienes están encargadas de proveer el acompañamiento integral a denunciantes y de elaborar un dictamen no vinculante.

Las Consejerías no sólo intervervienen cuando se decide impulsar una denuncia, sino también son espacios de consulta, asesoramiento y acompañamiento.

El PDI sobre violencia institucional en FCM

Adicionalmente, la FCM tiene avanzado el Proyecto "Lineamiento de trabajo en la Facultad de Ciencias Médicas sobre violencia institucional: el caso de la violencia de género". El mismo, aprobado por el Consejo Directivo, hace foco sobre la violencia de género como manifestación paradigmática de violencia, dentro y fuera de la institución, permitiendo trabajar rasgos básicos de cualquier tipo de violencia.

Tomate un minuto para conocer algo sobre el Protocolo