En 2017, y con varias etapas de intervención, comenzará a implementarse el Proyecto "Lineamiento de trabajo en la Facultad de Ciencias Médicas sobre violencia institucional: el caso de la violencia de género".

07 de mayo de 2017, 21:42.

imagen La FCM proyecta un trabajo de sensibilización y formación en violencia de género

La violencia es un concepto muy amplio, que involucra fenómenos y manifestaciones muy variadas de acuerdo a las múltiples formas, escenarios, víctimas y victimarios que presenta, y que requiere profundos debates en torno a su complejidad, multicausalidad, corresponsabilidad y erradicación.

La gravedad de las diversas situaciones de violencia vividas cotidianamente son materia de discusión permanente en medios de comunicación y espacios sociales y familiares, en tanto que los organismos internacionales de salud pública reconocen a la violencia como un obstáculo para el desarrollo de las naciones y una amenaza para la salud pública.

Sin embargo, resulta necesario que ciertas instituciones traduzcan la preocupación en acciones concretas y urgentes: medir y analizar las conductas que impliquen violencia; comprender causas y factores asociados, orientar acciones de salud pública y derechos humanos para prevenir la violencia y atender a las víctimas.

En el caso de instituciones educativas como la nuestra, el desafío es múltiple. Formamos a futuros/as profesionales de la salud, debiendo poder asegurar que estarán preparados/as para el asesoramiento, la prevención y asistencia en relación con situaciones de violencia de todo tipo, por ser una problemática que afecta directamente a la salud. A su vez, es necesario formar profesionales que no reproduzcan condiciones de violencia institucional sobre las personas a las que deben asistir, los familiares de los mismos, y hasta sus colaboradores y subordinados. Cumplir con este cometido nos obliga incluso a revisar y sanear aquellos aspectos en los que son las instituciones educativas las que inadvertidamente ejercen violencia sobre las personas a las que deben formar y evaluar.

Qué proponemos hacer desde la FCM

Es indudable el avance producido en materia de sensibilización e intervención sobre la problemática de la violencia de género en nuestro país. También es cierto que desandar el largo camino de naturalización y justificación de las violencias de género conlleva un importante y sostenido esfuerzo de conciencia y mediación, que permita vencer la ignorancia y el abuso de poder que esconden, y dejar atrás sentimientos de culpabilización y vergüenza en las propias víctimas.

Violencia contra las mujeres es toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.

Articulo 4 Ley 26.485

Las inquietudes surgidas en distintos sectores de nuestra institución han convergido en las Secretarías de Asuntos Estudiantiles y Posgrado, Relaciones Institucionales y Extensión, y la Asesoría Pedagógica, quienes presentaron un proyecto que ha sido puesto en valor y aprobado por el Consejo Directivo de la FCM. El Proyecto "Lineamiento de trabajo en la Facultad de Ciencias Médicas sobre violencia institucional: el caso de la violencia de género" hará foco sobre la violencia de género como manifestación paradigmática de violencia, dentro y fuera de la institución, permitiendo trabajar rasgos básicos de cualquier tipo de violencia.

Los destinatarios directos serán los/as estudiantes, aunque de manera indirecta y esperable atravesará a toda la comunidad educativa de la FCM.

Los objetivos propuestos en el Proyecto son:

• Visibilizar la violencia de género como problemática que afecta también al estudiantado de la FCM, como un problema de salud pública y como una responsabilidad estatal.
  • Sensibilizar al estudiantado sobre la naturaleza de la violencia de género, formas en que se manifiesta y lugares especializados donde recurrir.
  • Formar a docentes y estudiantes a través de intervenciones educativas específicas para cada uno, como cursos y talleres sobre la problemática.
  • Incluir el tema en los contenidos curriculares de las distintas carreras tal como lo solicita la Ley 26485.

Abajo podrá hallar el enlace para acceder a la normativa correspondiente.

Desde este espacio iremos informando las alternativas y avances de esta notable iniciativa.

Texto de la Resolución 24/2017 CD

Proyecto (pdf - 83.8 KB).