Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentarán los últimos avances en angiogénesis como posible terapéutica en el paciente renal

La Secretaría de Ciencia y Técnica, en conjunto con la Dirección del Laboratorio de Farmacología Experimental, Básica y Traslacional Área de Farmacología del Área de Farmacología, e IMBECU CCT-Mendoza, invitan a participar de la Conferencia que dictará un especialista internacional en la materia, Dr. Alejandro R. Chade.

07 de marzo de 2018, 15:17.

imagen Presentarán los últimos avances en angiogénesis como posible terapéutica en el paciente renal

La conferencia "Angiogénesis terapéutica en enfermedad renal: ¿una nueva estrategia?" tendrá lugar el martes 13 de marzo, 13:30 a 15, en la planta baja del bloque de Aulas del Bicentenario, en la FCM.

La enfermedad cardiovascular, con especial atención a los trastornos renales, continúa siendo motivo de estudio para el desarrollo de terapias novedosas. En este sentido, el Dr. Chade presentará resultados de sus trabajos más recientes y los últimos avances en el conocimiento de la angiogénesis como posible terapéutica en el paciente renal.

La actividad tiene por destinatarios a médicos, residentes, investigadores clínicos y básicos deñ área salud, y a estudiantes del nivel superior en ciencias de la salud (medicina, bioquímica, farmacia, biología molecular).

Más sobre la charla

La enfermedad renal crónica afecta al 10 por ciento de la población mundial. Puede prevenirse, pero una vez declarada no tiene cura. Suele ser progresiva, silenciosa y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas cuando soluciones como la diálisis y el trasplante renal resultan invasivas y costosas.

Países en desarrollo como la Argentina carecen de recursos suficientes para adquirir los equipos necesarios o cubrir estos tratamientos para todas las personas que los necesitan y la cantidad de especialistas disponibles también resultan insuficientes.

En este contexto, Chade presentará resultados de sus trabajos más recientes y los últimos avances en el conocimiento de la angiogénesis como una promisoria terapéutica en el paciente renal. En concreto, el grupo de científicos que dirige el médico desarrolló un biopolímero terapéutico compuesto por un polipéptido de tipo elastina fusionado al factor de crecimiento endotelial vascular y que demostró efectos renoprotectores a largo plazo durante la enfermedad renovascular. Sin efectos secundarios, lo que apoya la viabilidad y seguridad de la angiogénesis renal mediante la administración sistémica de este nuevo compuesto de bioingeniería específico para proteger al riñón.

La enfermedad renovascular es prevalente en ancianos, aumenta significativamente el riesgo cardiovascular y puede deteriorar progresivamente la función renal. La pérdida de la función renal en estos pacientes se asocia con una disfunción progresiva, daño y pérdida de microvasos renales. Esto contribuye con una disminución de la biodisponibilidad renal del factor de crecimiento endotelial vascular y una defectuosa reparación y proliferación vascular. Por ello, el foco de atención del experto se centra en estudios que respaldan posibles aplicaciones del tratamiento con el factor de crecimiento endotelial vascular para el riñón y los mecanismos subyacentes de la renoprotección.

Quién es Alejandro R. Chade

MD, FAHA Professor Associate Director-Physiology Graduate Program.

Department of Physiology and Biophysics.

Department of Medicine Department of Radiology

University of Mississippi Medical - USA.

Acceso a su ficha en University of Mississippi Medical Center

Contenido relacionado