Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Saludamos a enfermeros y enfermeras en su día

Una fecha, que en plena pandemia, cobra un significado adicional. Hoy dedicamos nuestro pensamiento a estos/as protagonistas de largas jornadas como integrantes de equipos de salud, que tomando riesgos con su propia salud, ponen toda su dedicación en la recuperación y la rehabilitación de pacientes.

21 de noviembre de 2020, 10:08.

imagen Saludamos a enfermeros y enfermeras en su día

La enfermería es una entrega constante que no se consume en controles y atenciones al paciente, los cuales muchas veces aportan la clave salvadora para una vida en riesgo. Su rol suele ser central también en la contención emocional, no solo del paciente sino de sus familiares, e incluso de otros integrantes del equipo de salud.

Enfermeros y enfermeras. Profesionales, con formaciones académicas específica y especializadas, con una enorme vocación de servicio, con un compromiso que excede el trabajo o la función.

Desde la FCM les damos las gracias, y buscamos respaldarlas con acciones que orienten a escenarios superadores en las dimensiones académicas y profesionales.

Historia de una fecha

La efemérides argentina se halla inspirada en la fecha de fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería en 1935, cuya patrona es la Virgen de los Remedios, festividad que se celebra también los 21 de noviembre.

El Ministerio de Salud de la Nación instituyó por decreto la celebración, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.

De esta manera se diferencia de la conmemoración mundial de los 12 de mayo, fecha de nacimiento de la italiana Florence Nightingale, considerada fundadora de la enfermería moderna.

Considerada por la OMS como una de las vocaciones más importantes entre las profesiones que proveen asistencia sanitaria, el 2020 será el "Año de la Enfermería" en honor al bicentenario del nacimiento de Nightingale.

Contenido relacionado