Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Técnica endoscópica endovascular mejoraría el pronóstico de riesgo de accidentes cerebrovasculares isquémicos

La investigación pre-clínica constituye la tesis doctoral en Medicina del médico Luis Savastano, cuyo título es "Endoscopia endovascular láser para imágenes multimodales en aterosclerosis". La defensa se llevará a cabo el martes 6 de agosto, en el Aula del Bicentenario planta alta, a las 10:30.

02 de agosto de 2019, 17:06.

imagen Técnica endoscópica endovascular mejoraría el pronóstico de riesgo de accidentes cerebrovasculares isquémicos

El trabajo de tesis del Méd. Luis E. Savastano, con el cual cerrará su formación en nuestro Doctorado en Medicina, ha sido dirigido por los Dres. Fabián Cremaschi y Thomas Wang y postula que la endoscopia endovascular de barrido laser permitiría la identificación de lesiones trombogénicas asociadas a arteriopatía carotidea no detectadas con métodos diagnósticos convencionales. Esta nueva técnica permitiría identificar placas vulnerables al formar imágenes de la actividad proteolítica en la capa fibrosa.

A través de la implementación de un diseño experimental basado en 3 estadios sucesivos, Savastano concluye que la técnica propuesta genera imágenes de alta definición de las superficies arteriales con información multimodal sobre la estructural, los componentes bioquímicos y la actividad biológica de las placas de aterosclerosis, y es factible en condiciones fisiológicas en un modelo animal experimental.

Por qué es importante

Los accidentes cerebrovasculares isquémicos, causados en gran parte por arteriopatía carotidea, constituyen la tercera causa de muerte en el mundo occidental y la primera causa de invalidez permanente entre las personas adultas.

Tradicionalmente, la imagen de placas ateroscleróticas carotideas se ha focalizado en la cuantificación del grado de estenosis que producían en la luz arterial. Sin embargo, hoy en día sabemos que la mayoría de los accidentes cerebrovasculares son eventos agudos desencadenados por la ruptura y trombosis de placas biológicamente inestables que previamente no eran estenóticas.

Este cambio de paradigma ha puesto de manifiesto la necesidad de nuevas técnicas de imágenes que puedan detectar no solo lesiones trombogénicas asociadas a placas de aterosclerosis como ulceras o fisuras, sino también los niveles de digestión enzimática de la capa fibrosa para poder identificar placas vulnerables, o de alto riesgo, antes que causen un accidente cerebrovascular.

imagen Savastano

Savastano

Contenido relacionado