Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Temporada 2017 de "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina"

El próximo viernes 31 de marzo, a las 17 en el aula G de la FCM, se reiniciarán los encuentros correspondientes a estos talleres, en los que la salud y la enfermedad son desmenuzados y exhibidos a partir de las letras y el arte.

28 de marzo de 2017, 23:21.

imagen Temporada 2017 de "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina"

Durante el año 2016, se pusieron en marcha en la FCM 3 Proyectos de Desarrollo Institucional (PDI), que recibieron financiamiento del Rectorado para su ejecución.

Uno de ellos fue el de "Humanización del trato médico a través de la comunicación y el arte",que ponía énfasis en Cursos como el de Habilidades de la Comunicación de PFO (Encuentro con el Paciente) y pretendía la observación y el análisis de situaciones de la salud y enfermedad humana a través de la literatura, el teatro, la escultura y la historia del arte.

Esta innovadora manera de optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje en las carreras que se ofrecen en nuestra Facultad, tendrá una nueva versión durante el presente año. Uno de los Talleres que integran este PDI, el denominado "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina", ya tiene disponible su programa de encuentros.

La invitación queda hecha a los/as integrantes de todos los claustros y carreras, ya que precisamente los PDI aspiran a convertirse en herramientas de integración institucional.

Los talleres no tienen costo.

La primera fecha 2017

El viernes 31 de marzo, de 17 a 19:30 en el aula G.

En esta ocasión, la  Prof. María Ester Vazquez presentará: De Descubrimientos y Conquistas: enfermedad y medicina en las Crónicas de Indias".

Los textos a comentar son de Antonio Pigafetta (Primer viaje alrededor del mundo) y de Alvar Núñez Cabeza de Vaca (Naufragios).

En ellos se narra, de manera atrapante, las aventuras y penurias sufridas por los navegantes durante los tres años que duró el viaje. Se hará especial énfasis en el estado de salud y las enfermedades que diezmaron a la tripulación, así como lo observado entre los nativos con quienes se tomó contacto.

Conocé las fechas de los talleres

Textos a comentar el 7 de abril

Textos a comentar el 31 de marzo

imagen Naufragios
Naufragios (pdf - 8.3 MB)

de Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

Contenido relacionado