Temporada 2018 de "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina"

El próximo jueves 24 de mayo, a las 17 en el aula C de la FCM, se reiniciarán los encuentros correspondientes a estos talleres, en los que la salud y la enfermedad son desmenuzados y exhibidos a partir de las letras y el arte.

21 de mayo de 2018, 10:06.

imagen Temporada 2018 de "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina"

Durante el año 2016 y 2017, se pusieron en marcha en la FCM 3 Proyectos de Desarrollo Institucional (PDI), financiados desde el Rectorado, con vínculo a tres dimensiones: docencia, estudiantes e investigación.

Uno de ellos fue el de "Humanización del trato médico a través de la comunicación y el arte",que ponía énfasis en Cursos como el de Habilidades de la Comunicación de PFO (Encuentro con el Paciente) y pretendía la observación y el análisis de situaciones de la salud y enfermedad humana a través de la literatura, el teatro, la escultura y la historia del arte.

Esta innovadora manera de optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje en las carreras que se ofrecen en nuestra Facultad, tendrá una nueva versión durante el presente año. Uno de los Talleres que integran este PDI, el denominado "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina", ya tiene disponible su programa de encuentros.

La invitación queda hecha a los/as integrantes de todos los claustros y carreras, ya que precisamente los PDI aspiran a convertirse en herramientas de integración institucional.

Los talleres no tienen costo y se entregan certificados.

La primera fecha 2018

La cita es el jueves 24 de mayo, de 17 a 19:30 hs, en el aula C de nuestra facultad. La duración del ciclo serán 6 encuentros, los cuales están programados para los días jueves.

Este primer encuentro estará dictado por la profesora Elena Duplancic. El taller se titula "¿Quiénes eran el herbolario y el boticario en la obra Romeo y Julieta de William Shakespeare?” Personajes que administran la vida y la muerte en la conocida tragedia amorosa.

Se sugiere leer este enlace, sin embargo no es condición indispensable para asistir al taller.

El PDI de Humanización a través de las artes

En un mundo en el que la despersonalización invade distintos ámbitos, muchas veces se reclama por una medicina más humanizada, centrada en la comunicación con los pacientes. Así surgió la iniciativa de implementar un Proyecto cuyo objetivo fuera dotar a los participantes de herramientas comunicacionales y artísticas para acompañar y mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno.

Durante el año 2016 se llevaron adelante una serie de talleres que integraron el Proyecto de Desarrollo Institucional "Humanización del trato médico a través de la comunicación y el arte". Entre ellos, "Conversaciones entre la Literatura y la Medicina" pretendía la observación y el análisis de situaciones de la salud y enfermedad humana a través de la literatura, así como el "Taller de estudio de anatomía humana a través del Dibujo y la Escultura" se propuso abordar el estudio de la anotomía humana a través de la creación artística, brindando conocimientos de dibujo y escultura orientados a la observación del cuerpo humano. También se implementó un "Taller de teatro para el elenco de la FCM".

Merced a la buena acogida, los talleres y cursos continuaron durante el 2017, sumándose en este ciclo nuevas iniciativas que convocan actualmente a más de 150 integrantes de la comunidad de la FCM. Participan miembros de los diferentes claustros y la convocatoria se ha difundido entre integrantes de otras unidades académicas que se suman a las actividades.

Este 2018, con el éxito y la gran participación de los años anteriores, los talleres vuelven a retomar sus actividades.

Conocé las fechas de los talleres