Un estudiante de la FCM es el único argentino invitado a World CUR 2019

La segunda edición del Congreso Mundial de Investigaciones de Pregrado se llevará adelante en la Universidad de Oldenburg de Baja Sajonia, Alemania, entre el 23 y el 25 de mayo próximos, y nuestro estudiante de Medicina Feres José Mocayar Marón presentará una investigación que la crítica especializada consideró excelente.

20 de mayo de 2019, 11:02.

imagen Un estudiante de la FCM es el único argentino invitado a World CUR 2019

El World CUR es un congreso de nivel internacional que ofrece a los/as estudiantes universitarios/as la oportunidad de presentar sus investigaciones. De esta forma les permite entablar un diálogo global en muchos campos de investigación diferentes, a partir de la participación de estudiantes de todo el mundo que asisten a compartir sus investigaciones, discutir temas globales, crear asociaciones internacionales de investigación, disfrutar y explorar el noroeste de Alemania.

Todas las investigaciones presentadas al Comité del Congreso son evaluadas y calificadas por revisores internacionales y profesores experimentados de todos los campos científicos, quienes les sugieren a dicho órgano la selección de un grupo de estudiantes para exponer sus trabajos en el evento.

Feres Mocayar Marón es estudiante de 6º año de la carrera de Medicina de FCM UNCUYO, y se encuentra actualmente en cumplimiento de una beca de investigación en la Albert Ludwigs Universität Freiburg, Alemania

La investigación que presentará en el World CUR 2019 lleva por título "Nano-formulated anandamide decreases neuroinflammatory markers in spontaneously hipertensive rats", y los resultados preliminares de la misma sugieren propiedades antiinflamatorias de la anandamida nano-formulada, tanto periférica como a nivel del sistema nervioso central, específicamente dentro de la corteza cerebral. El trabajo ha sido elaborado por el equipo que Feres integra junto a los/as científicos/as Martín Giménez, Diez, García, Guevara, Kassuha, Yunes y Manucha.

Feres, a partir de esta designación para participar del evento, será beneficiario del "Programa de Apoyo a Viajes" que financia la Universidad de Oldenburg y el Estado alemán de Baja Sajonia para garantizar que estudiantes sobresalientes de países de ingresos bajos y medios puedan asistir al Congreso. Este programa cubre los boletos de viajes ida y vuelta, los costos de visa y el acceso gratuito al congreso, así como al programa de alojamiento de la Universidad ("Camas para cerebros").

Quién es Feres Mocayar

Feres Mocayar Marón, además de ser estudiante de 6° año de Medicina fue, hasta antes de viajar a Alemania a fines del año pasado, presidente de la Asociación Científica de Estudiantes de la Salud (ACES). Además, cumplió una beca en el laboratorio de Lesiones Traumáticas y Tóxicas del Sistema Nervioso, dirigido por el Dr. Patterson, y una pasantía en el laboratorio de Neurobiología Sección Cronobiología, comandado por la Dra. Estela Muñoz, ambas en IHEM-CONICET-UNCUYO. Sendas experiencias le permitieron obtener una amplia y sólida formación en neurobiología, junto con el entrenamiento de laboratorio.

Sus últimas labores en investigación las ha realizado desempeñándose en el Laboratorio de Farmacología Experimental Básica y Traslacional, perteneciente al IMBECU-CONICET-UNCUYO, a cargo del Dr. Walter Manucha. Precisamente, la investigación que lo lleva a ser admitido a este importante Congreso es parte de un trabajo de equipo que incluso mereció una publicación por parte de la prestigiosa revista internacional Stress.

El equipo se ha ocupado de mostrar cómo el estrés psicosocial crónico impacta en el desarrollo y mantenimiento de las enfermedades cardiovasculares, en particular, la hipertensión arterial.

Además, y en relación al tema a desarrollar en el Congreso, se halla trabajando en la aplicación de nanotecnología en el desarrollo farmacológico.

Las nanopartículas, cargadas con la anandamida para tratar la hipertensión, funcionarían como caballos de Troya para almacenar la droga y mantenerla estable mientras circula por el organismo.

Los idiomas que abren puertas

Alemania ha producido investigadores destacados en diversas disciplinas científicas, a través del apoyo mancomunado de industria, universidades y el estado. Esto pone a la investigación científica de Alemania entre las mejores del mundo, con estudiantes e investigadores que gozan de las ventajas de contar con excelentes equipos e infraestructura técnica y científica.

La FCM ha sabido estrechar vínculos prósperos con entidades educativas alemanas y a la vez establecer una política de formación en idioma alemán para sus estudiantes, a fin de dotarlos/as de una herramienta poderosa a la hora de postular a intercambios y estancias de estudio, investigación y formación de posgrado.

En el caso de Feres Mocayar, al ingresar a la carrera de Medicina en 2014 comenzó uno de nuestros cursos inaugurales de Alemán B2 para ciencias de la salud. Paralelamente a la carrera de grado, participó durante 2015, 2016 y 2017 de otros niveles de nuestros cursos de idiomas, complementados accesoriamente con cursos en la facultad de Filosofía y Letras UNCUYO y la Sociedad Goetheana. Haber alcanzado el nivel C le permitió conseguir una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD - Deutscher Akademischer Austauschdienst) y viajar a fines de 2018 a Alemania. Luego, merced a su alto nivel de alemán, fue admitido para cumplir un año de investigación en la Albert Ludwigs Universität Freiburg, institución con la que la FCM UNCUYO ha celebrado un convenio marco de colaboración académica. Además, Feres ha conseguido ser admitido en el hospital St. Joseph Stift de Bremen, Alemania, para realizar parte de su Práctica Final Obligatoria en 2020.

En 2019, la FCM ofreció cursos de Alemán A1, A2, B1 y B2, y Francés A1, B1 y C1.

¡Felicitaciones Feres, estamos orgullosos/as de vos!

imagen Representante argentino

Representante argentino