María Patricia Gorra es médica psiquiatra, magister en psicopatología forense y profesora integrante del Departamento de Neurociencias de la facultad. Realizó la pericia psiquiátrica a uno de los imputados para conocer si podía continuar siendo sometido a proceso.

23 de agosto de 2019, 19:46.

imagen Una docente de la FCM UNCUYO con participación clave en el juicio por el caso Próvolo

La Universidad y en este caso en particular la FCM a través de una de sus docentes, contribuyen socialmente atendiendo con pertinencia científica y objetividad situaciones de ámbitos de las justicias civil y penal. Esto resulta en un objetivo estratégico de la UNCUYO, en cuanto a la creación y el fortalecimiento de sistemas de vinculación efectiva con actores públicos y privados con la activa participación de sus docentes.

En el juicio por presuntos abusos en el Instituto Próvolo, el informe de Gorra permitió que el Tribunal determine que uno de los imputados es apto para enfrentar el proceso en su contra, a pesar de su condición de analfabeto y una discapacidad auditiva.

"Justamente el currículum de la profesional y la pertenencia a la UNCUYO fue lo que llevó a la defensora oficial de los tres imputados en el caso Próvolo, Alicia Arlotta, a solicitarle la realización de una evaluación psiquiátrica de Gómez, lo que aprobó el Tribunal. De acuerdo a la defensa, el hombre no tenía capacidad para comprender el proceso en su contra."

Los resultados de la evaluación permiten determinar que el imputado comprende los pormenores del proceso en su contra.

La FCM cuenta además con servicios como el del Laboratorio de ADN, que exhibe una profusa participación en casos forenses provenientes de los poderes judiciales de Mendoza, San Juan y San Luis. Participa en la resolución de delitos que requieren identificación de una víctima o de un victimario, el reconocimiento de evidencias dejadas en el lugar de un hecho, y en todo aquello que merezca ser analizado mediante genética forense.

próvolo, denuncia,