A fines del año pasado, la propuesta de creación de un Programa Provincial de Prevención del Cáncer Familiar de Mama y Ovario recibió media sanción en la Cámara de Senadores de Mendoza, y ahora se busca un tratamiento favorable en Diputados.

16 de marzo de 2017, 12:39.

imagen Ya podés firmar la petición de aprobación de la Ley de prevención del Cáncer de Mama y Ovario Hereditario

La petición, a ser entregada a la Cámara de Diputados provincial, ha sido iniciada a través de Change.org, la mayor plataforma on line de peticiones mundial. La idea es acercar un millar de firmas apoyando la sanción de esta ley.

¿A grandes rasgos, qué busca este proyecto de ley?

El 80% de los cánceres son formas esporádicas, es decir, aparecen en forma aislada dentro de una familia. En tanto, entre 5 y 10% son formas hereditarias, o sea son producidos por errores en genes específicos. Esta ley apunta a ese 5 a 10% de personas con alto riesgo de desarrollar un cáncer de mama, o cáncer de ovario que es de dificil detección precoz.
Son estudios moleculares caros para la economía de una familia, pero podrìan ofrecerse de manera gratuíta como parte de una estrategia social de prevención en salud. El detectar o descartar una mutación genética en estos pacientes de riesgo generaría decisiones y alternativas médicas distintas, evitando intervenciones o tratamientos preventivos innecesarios Si una paciente presentara una mutación se podrían aplicar protocolos de prevención o reducción de riesgo eficaces. En cambio, de no presentar mutaciones, el paciente y su descendencia pasarían al grupo de riesgo "común" con el resto de la población.

¿Cómo se instrumentaría?

La iniciativa tratada funcionaría bajo la órbita del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte. Plantea la obligatoriedad para todos los prestadores de servicios de Salud, públicos o privados de la Provincia de Mendoza, la cobertura al 100% del costo que implique la determinación del estado de portador de las mutaciones patogénicas en genes de alta susceptibilidad para estas patologías, y las prácticas médicas de prevención de la enfermedad en quienes corresponda. Las personas a cubrir serían aquellas comprendidas en los protocolos de diagnóstico y prevención del cáncer de mama y ovario familiar, dadas determinadas condiciones que los coloquen entre la población de alta probabilidad de desarrollar la enfermedad..

El proyecto es fruto del trabajo coordinado de investigación de profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO, el Hospital Universitario y el IMBECU (Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo) del CCT CONICET Mendoza, y su tratamiento legislativo surge del trabajo del Consejo Asesor Científico Tecnológico que articula los ámbitos científico-académico y el legislativo-gubernamental.

Con tu firma, podés ayudar a mostrar el apoyo social a esta propuesta.