1 de diciembre, un día para actualizar las conciencia y lucha contra el SIDA

Por razones de dominio público, relacionadas con la actual crisis sanitaria y la restricción de actividades presenciales en la ciudad universitaria, en 2020 no habrá testeos y consejería en el CENMAD de la FCM. Sin embargo, adherimos a las actividades programadas en el marco del operativo del Programa Provincial de Sida.

30 de noviembre de 2020, 20:02. Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.

imagen 1 de diciembre, un día para actualizar las conciencia y lucha contra el SIDA

Con la habitual participación de estudiantes de Medicina, y la asistencia de casi un centenar de personas, todos los años solemos hacer nuestro aporte a la prevención, el tratamiento y la atención del VIH. Sin embargo, en la fecha conmemorativa anual propuesta por la ONU, veremos dificultada nuestro aporte en 2020. En su lugar, vamos a promover y acompañar las acciones que se harán a nivel provincial.

Esperamos que en 2021 podamos volver a estar a la cabeza de las acciones, el 1 de diciembre como así también cada una de las jornadas, en las que desde el 2015 prestamos desde el servicio de Consejería ITS y Testeo de VIH.

Nuestra coordinadora de servicio, Dra. Eleonora Betina Ángel, docente del Instituto de Inmunología, estará trabajando en el operativo provincial que detallamos a continuación.

Campaña “Mendoza elige Saber” en contexto de COVID-19

Estará presente en distintos lugares de la Provincia al aire libre, para que aquellos/as que estén interesados/as en conocer su situación en relación con la infección por VIH. Se podrán realizarse el test y tener además asesoramiento. En cada uno de estos lugares, habrá material gráfico de prevención y preservativos.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realizará la Campaña “Mendoza Elige Saber” en conmemoración del 1 de diciembre, Día Internacional de la Acción contra el Sida. Esta busca promover el testeo de VIH, que es rápido, confidencial, voluntario y gratuito, se efectuará del 1 al 9 de diciembre.

Con todas las medidas preventivas necesarias por encontrarnos todavía en Pandemia por COVID 19, los lugares en su mayoría estarán al aire libre.

Los objetivos de la Campaña son: Promover la accesibilidad al diagnóstico para reducir la cantidad de diagnósticos tardíos, en particular en varones. Seguir promoviendo el testeo de mujeres embarazadas para evitar la transmisión vertical del VIH e ITS e incluir a sus parejas. Disminuir el estigma y los mitos  en torno al VIH y otras ITS, a través del asesoramiento y consejería.

Esta Campaña cuenta con la colaboración interdisciplinaria de los equipos de salud. Las actividades se desarrollarán el 1 de diciembre de 9 a 13, los lugares serán:

• Centro de Medicina Preventiva Dr. Emilio CONI, consultorios Ciudad.
  • Hospital Central, explanada del Hospital
  • Hospital Luis Lagomaggiore, playa de estacionamiento.
  • Hospital  Notti, playa de estacionamiento.
  • Hospital Diego Paroissien, playa de estacionamiento (Maipú) .
  • Hospital Sícoli, predio de ingreso (Lavalle)
  • Hospital Arturo Illia, predio de Ingreso (La Paz) 2 de diciembre
  • Hospital Del Carmen OSEP, carpa de Ingreso.
  • Área de Salud Las Heras, Centro de Salud 18. predio de Ingreso.
  • Área de Salud Luján de Cuyo, Plaza Departamental de Luján.
  • Instituciones Municipales y Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Fundación Rock and Vida, – Sede del CePAT – San Luis 285.
  • CePAT Municipalidad de Capital, San Martín y Garibaldi.
  • CePAT Municipalidad de Godoy Cruz, Estación Benegas y Panamericana.
  • Programa Municipal de Prevención en VIH de Las Heras en cogestión con
  • ONG Vida Infantil, Club Huracán Las Heras.
  • Programa Municipal de Prevención en VIH de San Martín, Plaza Departamental San Martín. Acción de concientización y entrega de Materiales Preventivos.
  • Programa Municipal de Prevención en VIH en San Rafael – CIC Centro de Salud 329, Los Plátanos 3000, B° El Sosneado.
  • Programa Municipal de Prevención en VHI de Guaymallén en cogestión con ONG Redes Nueva Frontera:
    • Lunes 30 de noviembre de 9 a 12, Gazebo en Explanada Municipalidad – Libertad 720 Villanueva
    • Martes 1 de diciembre de 9 a 12 – Camión Sanitario en Esquina de Carril Ponce y Carril Nacional, Rodeo de la Cruz- Guaymallén. Desde el 1 hasta el viernes 4 de 15 a 19 en la sede de Asociación Redes, Dorrego 138, Dorrego.
  • Programa Municipal de Prevención en VIH de Tunuyán en cogestión con ONG
  • Redes Nueva Frontera. Sábado 5 de diciembre de 17 a 21 y continuará durante el resto del mes en la Plaza General San Martín.
  • ONG Redes Nueva Frontera: Lunes 30 de noviembre de 9 a 12 CIC Palmira, Carril San Pedro, San Martín.

Así también participaran en esta oportunidad:

• Radio Nacional, entrada de la Radio Emilio Civit 4760, Ciudad el 2 de diciembre.
  • Penitenciaria Provincial de Mendoza (Complejo San Felipe y Almafuerte).
  • Centro Médico MEDIKIDS (Rodríguez y Pueyrredón – Ciudad).
  • Hospital Santa Isabel de Hungría.
  • Consultorios La Barraca, acción de concientización y entrega de Materiales Preventivos.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Campaña “Mendoza elige Saber” 2020